Síguenos en redes sociales:

parque joyero

El Ayuntamiento asumirá la gestión directa del Centro de Convenciones "en una primera etapa"

La comisión de estudio aprueba esta fórmula (con la abstención de la oposición y del CMC) que deberá ser refrendada en el pleno

El Ayuntamiento asumirá la gestión directa del Centro de Convenciones "en una primera etapa"MANUEL MURILLO

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero, en Córdoba capital, lo gestionará de forma directa el Ayuntamiento. Así lo ha decidido la comisión de estudio de la propuesta elaborada para tal fin y que ha salido adelante a pesar de la abstención en la votación de la oposición y del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC).

Todo apunta (si la huelga del transporte no trunca el objetivo) que la obra del espacio va a estar acabada en muy poco tiempo, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido hacerse cargo de su gestión, al menos "en una primera etapa". Según ha informado el Consistorio tras celebrarse la comisión, de lo que el Ayuntamiento se hará cargo es de la distribución de espacios y tiempos para la celebración de las distintas actividades feriales y congresuales que se soliciten, la captación de usuarios y la limpieza y mantenimiento de la infraestructura. Después, las empresas que organicen esas actividades se harán cargo de contratar servicios adicionales, como personal para eventos o un catering.

Desde el Ayuntamiento han insistido en que si en un futuro el servicio a prestar al usuario fuese más complejo, "se pueda optar, a través de los procedimientos legales pertinentes, por otras formas de gestión basadas en una mayor colaboración tanto público-privada como de otras administraciones públicas".

También han explicado que el hecho de la gestión directa no supone que no puedan ejecutarla organismos propios como el Imdeec o el Imtur. Y tampoco se descarta que puedan colaborar otras administraciones, especialmente la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

Esta última era una propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano, cuyo presidente, Juan Andrés de Gracia, ha basado la abstención en algo que han repetido ya en varias ocasiones: "El Ayuntamiento no puede hacerse cargo de eso solo", con la idea de que, como mínimo, entraran en el tándem la Diputación y la Junta. También opina De Gracia que el Centro de Exposiciones no se puede poner en marcha sin un plan de movilidad anexo (que sí podría activarse durante los próximos meses) y que incluiría la puesta en marcha de la parada del cercanías del Parque Joyero, la segunda fase de la ronda Oeste o la mejora de la carretera de Palma (actuaciones a las que les queda mucho tiempo todavía por delante).

El debate en esta última reunión no ha durado tanto como en la anterior, donde el objetivo primero era debatir sobre la creación de una empresa municipal para gestionar el espacio. Dado que esa idea se descartó por completo, ya se puso sobre la mesa la gestión directa, que al final ha sido la fórmula elegida. Ahora, la decisión de la comisión tendrá que superar el siguiente escollo, su aprobación en el pleno.

Pulsa para ver más contenido para ti