La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado este miércoles en el IES Gran Capitán el Aula de Tecnología Aplicada en Formación Profesional /Ateca), «una iniciativa de la Consejería que supone un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos», según ha explicado.

Además, gracias a la dotación económica de 55.059 euros por aula y a la colaboración de las empresas, algunas muy conocidas como HP, Digitales, Vodafone, Huawei o Telefónica, será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de Formación Profesional. 

A la inauguración de este aula asistieron también los directores de los otros cuatro centros de la provincia que cuentan con Aulas de Tecnología Aplicada de la provincia, como son el IES La Fuensanta, IES Zoco e IES ‘Trassierra, en la capital, y el IES Emilio Canalejo Olmeda, de Montilla.

Troncoso ha explicado que «las Aulas AtecA son espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro o la sostenibilidad en el aula».

El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

En definitiva, Inmaculada Troncoso ha valorado que “estamos ante espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico, espacios flexibles y reconfigurables que están al servicio de las distintas metodologías”.

El aula de tecnología aplicada en el IES Gran Capitán

El IES Gran Capitán ha sido uno de los centros seleccionado por la Dirección General de Formación Profesional en el proyecto de creación de un aula de tecnología aplicada, como refuerzo y reconocimiento a su trayectoria en la participación en diferentes proyectos durante estos últimos cinco años. El profesorado implicado en su creación y en su desarrollo pretende, ante todo, fomentar la colaboración con el sector productivo, apoyar las iniciativas emprendedoras que se estén realizando en el centro docente a través del Aula de Emprendimiento, inaugurada en el mes de noviembre, y fomentar la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y viceversa.

La directora del IES Gran Capitán, Carmen Domingo, ha detallado que “para la selección de qué tecnologías iban a estar disponibles en el aula, el equipo de coordinación del aula AtecA propuso una serie de proyectos y tecnologías mediante una lluvia de ideas. Esta lista de tecnologías se completó con la prospección de proyectos de innovación que se van a implantar en la ciudad o en la provincia en los próximos años y que tienen relación con las enseñanzas de Informática, Comunicaciones, Hostelería y Turismo que se imparten en el IES Gran Capitán”.