La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharahuis (Acansa) y el Grupo Jaima convocaron este martes por la tarde una concentración en el Bulevar Gran Capitán para mostrar su repulsa «a la postura del Gobierno de España apoyando la autonomía del Sáhara y en defensa de su autodeterminación», ya que consideran que «solo el pueblo saharaui debe decidir su destino». Ambos colectivos desafiaron al mal tiempo para defender a este pueblo y criticar el «giro histórico» que ha dado el Gobierno.

A nivel andaluz, unas 10.000 personas --según la organización, que las estima un "clamoroso" éxito-- convocadas este martes por diversas organizaciones han protestado en siete ciudades de Andalucía contra el cambio de posición del Gobierno de España sobre el futuro del Sáhara, clamando contra esta "nueva traición a manos del presidente, Pedro Sánchez; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el Partido Socialista una vez más".

Así lo lamenta la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Andalucía (Fandas) en la convocatoria de la protesta, que ha tenido lugar a las 18,00 horas en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la Plaza del Arenal y en Granada frente a la Subdelegación del Gobierno, y a las 19,00 horas en Córdoba en el Bulevar, en Huelva en la Plaza del Ayuntamiento, en Málaga en la Alameda Principal y Sevilla en las Setas.

La manifestación de Sevilla, la más multitudinaria, también ha sido convocada por la Asociación Ardi Hurra (Diáspora Saharaui de Sevilla), la Delegación de la República Árabe Saharaui Democrática en Andalucía y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Esta última por ejemplo recuerda a Sánchez que "la mayoría del pueblo español ha manifestado siempre su solidaridad con el pueblo saharaui y el derecho de decidir que quieren ser", de forma que este cambio de opinión "muestra una disociación" entre lo que piensan los ciudadanos y lo que piensa el Gobierno.

Fandas ha recalcado que la decisión del Gobierno "no representa al pueblo español cuando reconocen la propuesta de autonomía presentada por Rabat como la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto".

En esta línea, ha añadido que la sociedad española "sabe perfectamente lo que hay detrás de esa propuesta", ya que "Rabat esconde la intención de eliminar sistemáticamente la identidad del pueblo saharaui", como "históricamente viene realizando en los territorios ocupados con continuas violaciones a los derechos humanos, torturas a activistas, persecución a medios de comunicación e impidiendo el trabajo de ONG en la zona".

La Federación ha criticado que el Ejecutivo central "ha abandonado la posición de neutralidad en el conflicto", dejando atrás "cualquier intención de hacer cumplir la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, escondiéndonos una vez más de nuestra responsabilidad como potencia administradora del Sáhara occidental" y "negándole su derecho de autodeterminación".

Además, hay más movilizaciones convocadas para este miércoles en Cádiz en la Plaza de San Juan de Dios a las 17,30 horas, el jueves en Algeciras (Cádiz) en Plaza Alta y en Jaén en la Plaza de la Constitución a las 19,00 horas, y el viernes en Almería en la Plaza de las Velas a las 18,00 horas.

Por último, habrá una marcha multitudinaria el sábado en Madrid a las 12,00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.