Las primeras lluvias de la semana han dejado en la capital de Córdoba 7,4 litros de agua por metro cuadrado hasta las 19.30 horas, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología en la estación meteorológica del aeropuerto. De esta forma, las precipitaciones han sido las protagonistas este lunes en la ciudad y buena parte de la provincia. Y lo seguirán siendo a lo largo de la semana, según las previsiones de la Aemet. Será el fin de semana cuando cesen.

En otros puntos de la provincia, las lluvias han dejado cifras similares de agua acumulada. El mayor registro, publicado por la Aemet a las 19.00 horas, ha sido el de la estación meteorológica de Fuente Palmera, donde se han contabilizado 10,8 litros por metro cuadrado. En Valsequillo, hasta las 19.00 horas, han caído 8,6 litros. En Montoro, hasta las 18.00 horas, las precipitaciones han alcanzado los 7.8 litros por metro cuadrado. Por otra parte, en localidades como Villanueva de Córdoba (hasta las 17.30 horas) e Hinojosa del Duque (hasta las 19.10 horas) se han contado 6,4 y 6 litros, respectivamente.

Previsiones diarias

Para el resto de la semana, la Aemet espera lluvias en toda la provincia. E, incluso, tormentas. Durante la jornada de este martes, la agencia de meteorología prevé que el día comience con cielos nubosos y se produzcan lluvias ligeras y repartidas en diferentes horas. No serán las más abundantes de la semana. El miércoles podrían llegar las primeras tormentas ya desde primera hora de la mañana tanto en la capital como en la zona sur. Luego, las previsiones apuntan a que las cielos tormentosos se extenderán por toda la provincia. Las lluvias, además, serán más intensas.

El jueves podría ser una copia del miércoles, con lluvias y tormentas desde primeras horas de la mañana. Las tormentas, según prevé la Aemet, no se marcharán hasta el viernes, cuando podrían tener lugar, además, las últimas precipitaciones de la semana. Eso sí, la agencia de meteorología calcula que serán escasas. A lo largo del día podría producirse una alternancia entre cielos nubosos y medio soleados. El sol comenzará a verse el viernes y tendrá más presencia en los cielos de la provincia durante el fin de semana.

El fin de semana, tanto sábado como domingo, cesarán las lluvias y las nubes se alternarán con el sol. Según las previsiones de la Aemet, el sábado podrán verse aún cielos más tapados. Sin embargo, durante la jornada dominical solo algunos intervalos nubosos impedirán que este se muestre totalmente.