La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha puesto en marcha una campaña para solicitar ayuda urgente y colaborar con la misión que los Hermanos están llevando a cabo en el centro de San Juan de Dios ubicado en la ciudad de Drohobych, en Ucrania, así como en los otros ocho centros de la Orden en Polonia, donde se está prestando atención sociosanitaria y de primera necesidad a los miles de personas que huyen de la guerra.

Según informan desde allí los Hermanos, cada día llegan más personas y familias que huyen de la guerra y necesitan apoyo médico, de alimentación y alojamiento, y se espera que en los próximos días el número siga aumentando. Desde la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios en Ucrania se sigue atendiendo a las personas tal y como se hacía antes de que comenzase el conflicto bélico y a ello se suman las personas desplazadas por el conflicto, principalmente mujeres y niños.

Por su parte, los centros de Polonia están alojando a personas como refugiados, la mayoría de ellas niños y niñas no acompañados que han llegado solos desde Ucrania huyendo de la guerra, y también a mujeres con sus hijos en esta misma situación. Además de con alojamiento, se les ayuda, en todo lo que se puede, con alimentos y atención sanitaria, y se organizan actividades para la población infantil.

Para hacer frente a este gran incremento de la demanda de ayuda en la zona se están recaudando fondos para destinarlos directamente a apoyar a estas personas refugiadas, a través de la labor de ayuda humanitaria que a raíz del conflicto han empezado a desarrollar los centros de San Juan de Dios.

 Presencia de San Juan de Dios en la zona

Los Hermanos están presentes desde 1922 en Polonia y llevan más de dos décadas en Ucrania donde atienden a niños/niñas y adultos enfermos o en situación de vulnerabilidad, incluyendo personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión y mayores.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba, se une a esta campaña a través de su Obra Social Hermano Bonifacio, para recaudar apoyos que serán enviados a nuestro Centro de Ucrania para socorrer a las víctimas de esta guerra, mediante la coordinación de nuestra ONGD Juan Ciudad. Las personas interesadas pueden hacer su donación mediante bizum al 04106 o a través de transferencia bancaria: ES63 0049 6096 4225 1013 7261.