La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia ha convocado al colectivo a la huelga este miércoles, 9, y mañana jueves, 10 de marzo, así como los días 5, 6 y 7 de abril. A la convocatoria se han adherido AINLAJ y mayoritariamente las asambleas que se siguen celebrando en todo el territorio nacional.

En un comunicado, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia explica que van a la huelga "porque no queremos continuar en el diseño de una justicia low cost: un servicio público de calidad necesita profesionales adecuadamente retribuidos y considerados".

Exigen un convenio colectivo propio

Según la asociación de letrados, dos son las peticiones fundamentales que les llevan a la huelga. En primer lugar, exigen el reconocimiento de una negociación colectiva propia. "La negociación colectiva es un derecho fundamental que los letrados de la administración de Justicia no tenemos", señalan en su comunicado, donde añaden que "nuestro carácter directivo y las funciones singulares justifican que tengamos un marco de negociación colectiva propio".

Además, señalan, "con el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se produce una circunstancia excepcional que no se da en ningún otro grupo de la administración pública que es que dependemos del Ministerio de Justicia, como cuerpo nacional, mientras que el resto de la oficina que dirigimos pueden depender de las comunidades autónomas, sin competencia sobre los Letrados".

Subida salarial

La segunda reivindicación de los letrados es la "adecuación salarial". Según explican en su comunicado, la gran reforma de la Administración de Justicia que se llevó a cabo en el año 2009 se apoyó en los Letrados de la Administración de Justicia y "diez años después, el Ministerio de Justicia no nos ha adecuado todavía el sueldo a las nuevas funciones que se nos otorgaron".