El grupo municipal socialista llevará al Pleno del próximo jueves la situación del barrio del Guadalquivir, después de haber mantenido varias reuniones con colectivos que están muy presentes en esta zona de la capital cordobesa, especialmente con la asociación Amargacena, que lleva años luchando por mejorar las condiciones de vida de los vecinos. En esta moción, los socialistas quieren recordarles al alcalde, José María Bellido, cuáles son los compromisos que él mismo asumió con este barrio, uno de ellos es un plan integral de actuación y otro un plan de mejora de calles, que “se anunció a bombo y platillo” en septiembre de 2020, ha recordado la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio.

En el Pleno, donde está previsto que se aprueben también los presupuestos municipales, el PSOE pedirá al al alcalde más compromiso con la eliminación de barreras arquitectónicas y más limpieza y mantenimiento, porque “hace mucho tiempo que Sadeco no pasa por algunas zonas”.

Según Ambrosio, en materia de servicios sociales hacen falta iniciativas importantes, como un impulso a la alfabetización digital o programas de lucha contra el absentismo escolar o una estrategia que permita una mayor participación de las mujeres en el desarrollo social de su entorno.

“Si hablamos de empleo, en un barrio como el de Guadalquivir sería muy importante recuperar la iniciativa Cooperativizando barrios para poner en marcha proyectos de emprendimiento cooperativo y economía social entre personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, sobre todo los jóvenes”, explica la portavoz socialista Isabel Ambrosio.

En la moción instan, además,  a la Junta de Andalucía a crear una comisión de trabajo capaz de atender las escrituras de los propietarios para su liquidación de la vivienda. Por último, el PSOE quiere que tanto el Gobierno andaluz como el central estudien la viabilidad de volver a poner en funcionamiento la comisaría conjunta de Policía Local y Nacional. “En definitiva, le pediremos al alcalde, por enésima vez, que actúe en este barrio, porque no se ha acordado de sus vecinos y vecinas en los casi 3 años que lleva al frente del ayuntamiento. Ni de éste ni de otros muchos de la ciudad”, ha reprochado la edil.

Petición de comparecencia a Gómez Calero

Ambrosio también ha adelantado que en el pleno del próximo jueves su grupo va a pedir la comparecencia de la Delegada de Casco Histórico y Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero. "Queremos saber qué ocurre en Participación Ciudadana cuando han pasado por ella ya cuatro delegadas".

Los socialistas alertan de que la participación ciudadana, que siempre ha sido una seña de identidad de la ciudad, está acumulando quejas y denuncias por parte de asociaciones y colectivos que les cuentan que se están quedando sin espacios en los que desarrollar sus actividades o que les han cerrado su centro cívico.

“Esta dejadez está mermando la participación y la actividad de la sociedad civil organizada de manera considerable. Recordamos que es la segunda vez que pedimos la comparecencia de la responsable de Participación y la respuesta que dan desde el equipo de gobierno es siempre la misma: estamos buscando una solución. Pero la realidad es que vamos a cumplir tres años de mandato y esa solución nunca llega”.

La de Casco Histórico es otra delegación que ha pasado por tres manos en este mandato. “Sea quien sea la persona que esté al mando, el resultado es el mismo:  ni siquiera han contratado una empresa para que desarrolle el plan de gestión que anunció el equipo de gobierno en agosto de 2019. Vamos para 3 años ya y el casco histórico sigue abandonado”.

Declaración institucional

Por otro lado, el PSOE ha entregado al resto de grupos municipales una declaración institucional en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias de nuestro término municipal. Es uno de los más extensos del país, el de mayor superficie de Andalucía y el tercero de España.