El voluntariado de Cruz Roja ha empezado esta semana a hacer visitas a domicilios de personas mayores para ofrecerles acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y reducir, de este modo, su brecha digital. La entidad amplía así unos servicios que ya ofrecía a través de talleres en sus centros enmarcados en el proyecto ClicK_A -en funcionamiento en toda Andalucía y financiado por Unespa- y en el de Atención a Personas Mayores, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta con fondos procedentes de la casilla de Actividades de Interés Social en la Renta. «Además de los talleres grupales que veníamos realizando para erradicar la brecha digital, hemos incorporado una nueva modalidad de actividad, los acompañamientos digitales en domicilio, que están destinados a acercar la tecnología a personas mayores con movilidad reducida», explica Silvia Peña, responsable provincial del proyecto Click_A, con el que Cruz Roja ofrece acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y mejora las competencias digitales en la comunidad andaluza. 

En sus visitas a los domicilios, al igual que en los talleres, el voluntariado de la institución orienta en el uso de las nuevas tecnologías para tareas tan cotidianas como el acceso a compras online de manera segura, la banca digital, hacer una videollamada o pedir una cita médica. 

Y es que la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías supone una forma de exclusión social, que se ha agravado desde que comenzó la pandemia. Muchos servicios, como las gestiones en el banco, las relaciones con las administraciones o en materia de salud se van desplazando a Internet, lo que genera una enorme brecha ante quienes no tienen forma de gestionarlos a través de la pantalla, entre ellas, las personas mayores. Un 45% de las personas con más de 65 años no dispone de teléfono, tablet u ordenador con acceso a internet, según una reciente encuesta de Cruz Roja entre los participantes en sus proyectos. En 2021, más de 600 cordobeses participaron en el Programa de Mayores de Cruz Roja y recibieron capacitación en nuevas tecnologías. 

=====