La marcha hípica Córdoba a caballo, el evento principal y más multitudinario de los que se celebran en la ciudad para conmemorar el Día de Andalucía, tendrá lugar el próximo lunes con un espíritu festivo, sin recuerdo de las anteriores cabalgatas reivindicativas para el sector del caballo. Tras el paso de Caballerizas Reales al Ayuntamiento y la esperada gestión del edificio por Córdoba Ecuestre, entidad organizadora de esta decimocuarta edición de la marca hípica, el mundo del caballo cordobés comienza un periodo de tranquilidad y lo mostrará el 28 de febrero con ganas, como se puso de manifiesto durante la presentación del evento. A este deseo se une que el pasado año no se celebró el recorrido ecuestre por causas de la pandemia.

En esta edición, según comunicó el presidente de la asociación ecuestre cordobesa, Rafael Blanco, participarán más de 200 caballos, con un recorrido similar al de hace dos años, con salida, a las 12 de la mañana, de la Huerta de Caballerizas, para discurrir por delante de edificios relacionados con el caballo, como el coso de los Califas y el rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua facultad de Veterinaria), vías céntricas de la ciudad y zonas del casco histórico, y finalizar con la comida tradicional.

Marcha Hípica Córdoba a Caballo 2022.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Lo llamativo y festivo de la marcha organizada por Córdoba Ecuestre se traduce en la participación de jinetes y cocheros particulares y de los clubes y picaderos de la capital y provincia, así como jinetes procedentes de Sevilla, Jaén y Málaga; además, para celebrar el 28 de Febrero, en varios pueblos de la provincia tendrán lugar marchas hípicas, tomando como modelo la que realiza Córdoba Ecuestre, lo que según los directivos la entidad cordobesa, “contribuye a potenciar el sector”.

Durante la presentación de la marcha hípica Córdoba a caballo se dio a conocer a la persona que recibirá el homenaje en esta edición, antes de iniciarse la cabalgata. Se trata del cochero y empresario cordobés Antonio Carrillo Baeza, uno de los deportistas más laureados en la modalidad de enganches a la cuarta, que tiene en su poder las medallas de oro del Campeonato de España de la modalidad, la de Andalucía, Copa del Rey y Copa Ibérica, además de participar en los campeonatos del mundo. Carrillo, que asistió a la presentación, mostró, emocionado, la distinción (que le fue otorgada por unanimidad por los miembros de Córdoba Ecuestre), continúa en la competición con el mismo nivel que siempre, y muestra de ello es la participación en el próximo Campeonato del Mundo de la disciplina que se celebrará en Roma.