El IES Luis de Góngora de Córdoba y el IES Aguilar y Eslava de Cabra han ingresado en la Orden Alfonso X El Sabio tras ser distinguidos con la placa de honor de esta orden civil que otorga el Ministerio de Educación y Deportes.

El instituto Góngora es un centro histórico que data del año 1569 y ha sido reconocido por su contribución a los campos de la educación y la docencia. El origen del instituto Góngora se encuentra en el Colegio de la Asunción, fundación docente cordobesa establecida por Pedro López de Alba a instancia de Juan de Ávila. El fin de esta fundación fue acoger a estudiantes -muchos de ellos becados- que pensaban dedicarse al sacerdocio, siendo regidos desde los inicios por padres Jesuitas. Según palabras del director del IES Góngora, José Mª García Abril, esta distinción supone un reconocimiento a la labor docente de tantos y tan magníficos profesionales que han pasado por este centro educativo a lo largo de tantos años.

El IES Aguilar y Eslava de Cabra fue fundado en 1679 a la muerte del presbítero egabrense Luis de Aguilar y Eslava,​ que legó en su herencia fondos para crear un colegio bajo la advocación de la Purísima Concepción. En 1685, se obtiene la autorización real de Carlos II y unos años más tarde, en 1692, comienza su actividad académica con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción.

Las distinciones de la Orden Alfonso X El Sabio, otorgadas en nombre del rey Felipe VI, gran maestre de la orden, han sido acordadas por orden ministerial del 13 de enero de 2022 y publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).