Casi dos de cada diez pacientes que sufrieron dolor de cabeza durante la covid acaban por desarrollar una cefalea crónica diaria según una investigación del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología en el que se analizó la evolución de más de 900 pacientes de seis hospitales con covid-19 que padecieron dolor de cabeza como síntoma de esta enfermedad. Al parecer, «el dolor de cabeza es un síntoma frecuente de la covid-19 y también un síntoma habitual entre personas que han superado la enfermedad», explica el doctor David García, uno de los autores del estudio. De todos los pacientes que incluidos en el estudio, cerca de la mitad no tenían antecedentes previos de cefalea, y aunque la media de duración del dolor de cabeza fue de 2 semanas, en aproximadamente una quinta parte de los casos se volvió persistente y siguió un patrón diario crónico tres meses después y hasta 9 meses en el 16% de los casos.

Esta es una de las múltiples secuelas que produce el covid persistente, que en Córdoba cuenta con consultas específicas de seguimiento tanto en el hospital Reina Sofía como en los hospitales privados. En Reina Sofía, un equipo multidisciplinar realiza el seguimiento de los enfermos con secuelas crónicas, que son atendidos por los distintos especialistas, según el tipo de dolencia que se mantenga una vez superada la enfermedad.

En el hospital San Juan de Dios, cuentan una consulta específica de síndrome postcovid cuyo seguimiento general se hace desde esa consulta específica, que depende del Departamento de Medicina Interna. En Cruz Roja existe también una unidad de seguimiento que controla tanto a los pacientes que han sido hospitalizados como a los que superaron la enfermedad en casa. Desde que empezó la pandemia, los especialistas han detectado distintas secuelas aunque las más comunes son la sensación de opresión o dolor en el pecho, cansancio intenso y sensación de falta de aire, ansiedad, así como problemas neumológicos, neurológicos o cardiacos. Se estima que el 10% de los pacientes infectados con coronavirus sufren covid persistente.