Diez diseñadores cordobeses han mostrado este sábado sus creaciones en un desfile en Orive dentro del programa Córdoba es Moda, que se celebra desde el viernes. Estos diseñadores han vestido de color la pasarela de Orive con diseños de flamenca, novia, pret a porter y complementos. Pero, además, el Centro de Visitantes de la Puerta del Puente ha acogido este sábado una mesa redonda para analizar el fenómeno conocido como Modest Fashion, y la manera de llevarlo a la práctica y de interpretarlo en las distintas culturas. El concepto de Modest Fashion viene a significar, aunque con matices en cada lugar, una manera de vestir que pretende cubrir la mayor parte del cuerpo con la intención de pasar desapercibida y no llamar la atención. En el debate tomaron parte Laura María Cabrera (historiadora del arte), Isabel Romero (gerente del Instituto Halal), Francisco Tamaral (diseñador) y Nadia Zein (diseñadora de origen marroquí), con la moderación de Cristina Juarranz, de la Casa Árabe.

Varios diseños de 'Modest Fashion' que se han podido ver este sábado en la Puerta del Puente. Óscar Barrionuevo

Uno de los aspectos que se intentó aclarar en esa mesa redonda es la idea equivocada de la vinculación exclusiva este tipo de moda a la cultura musulmana, pues aseguran los expertos que cada territorio tiene su propia manera de poner en práctica esta forma de vestir a la que cada vez se van sumando más diseñadores, aunque, efectivamente, es el mundo musulmán donde mayor presencia tiene y de donde beben las creaciones occidentales para materializarlo. El Puente Romano acogió por la mañana un desfile ilustrativo sobre este tipo de creaciones.

Por la tarde es cuando ha tenido lugar el acto central de las jornadas con una pasarela, con dos pases, celebrada en Orive. Las creaciones que se han podido ver correspondían a los diseñadores cordobeses Tania Cantero, Inma Benicio, Cuqui Cute, Puro Ego by Rosa Navarro, Basi del Río, Francisco Tamaral, Alberta soy yo, Serrano Taguas, Aflamencar y Mancini Costura.

Uno de los diseños de Alberta Soy Yo, inspirado en trajes de época. CÓRDOBA

Este desfile, antes del cual ha actuado el grupo Aflamencar, venía a simbolizar que "es posible unir a todos los diseñadores de Córdoba para hacer más grande nuestra cultura", en palabras de la organizadora, Marián Castro. En esta muestra de creaciones cordobesas, que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, se han podido ver, además de los trajes de flamenca y de boda, tocados artesanales, pamelas, así como algunos vestidos inspirados en trajes de época.