La CXLIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que se ha celebrado en Córdoba, ha agradecido a los profesores de Religión Católica andaluces el "esfuerzo" que están haciendo, preparándose para la implantación del nuevo currículo de la asignatura en la comunidad autónoma.

En concreto y según ha informado Odisur en una nota, la citada asamblea de obispos, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, ha animado a los profesores de Religión Católica de Andalucía, en primer lugar, "a participar en el próximo Congreso, que se celebrará en Granada los días 19 y 20 de noviembre" del presente año.

Además y de cara a "la futura implantación de la Lomloe", los obispos andaluces "han sido informados de la postura del Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la actual situación de la asignatura de Religión Católica en la escuela". En este contexto, los prelados del Sur de España han agradecido "el esfuerzo de los más de 1.000 profesores que están participando en el programa de formación conjunto de las diócesis andaluzas, para su puesta al día ante la implantación del nuevo currículo de Religión".

Por otro lado, el director del Departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Gustavo Riveiro, ha hablado a la asamblea de "la importancia de la actividad turística en Andalucía" y de la necesidad de "cuidar la evangelización del turismo, tanto en las diócesis como en las parroquias". Se trata de "una pastoral llamada a estar integrada en la estructura orgánica y ordinaria de las diócesis".

Familias y jóvenes

Los Obispos del Sur, por otra parte, ha animado a las familias andaluzas a participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma (Italia), del 22 al 26 de junio, si bien, para los que no puedan acudir a Roma, se ha organizado un encuentro en la aldea almonteña de El Rocío, en Huelva, "para que todas las familias del Sur de España que lo deseen puedan participar, desde nuestra tierra, en dicho encuentro mundial".

Así y desde el Rocío, durante el fin de semana del 24 al 26 de junio habrá conexiones permanentes con los actos y sesiones de trabajo que tengan lugar en Roma. Incluso se podrá asistir a la celebración de la misa de clausura del encuentro, presidida por el Papa Francisco.

También está previsto un encuentro paralelo para los niños y otras actividades que hagan de esos días, en El Rocío, "un verdadero espacio de encuentro para las familias, tanto en lo espiritual, como en lo festivo". Desde las delegaciones de Familia de las diócesis del Sur de España se concretarán las actuaciones y los pasos a seguir para participar.

De igual forma, los obispos han hecho un llamamiento a los jóvenes para que participen en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto de este año, en Santiago de Compostela (A Coruña).

Por ello, en las diócesis del Sur de España ya se están organizando las peregrinaciones diocesanas que permitirán a los jóvenes "participar en dicho encuentro, caminar hacia el sepulcro del Apóstol y compartir con miles de jóvenes la fe". Será una preparación inmediata para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023.

Visita Ad Limina

Al margen de ello, los Obispos del Sur han hecho balance de su reciente visita 'ad limina', del 17 al 22 de enero pasado. En ella, los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla, junto a los de Mérida-Badajoz, visitaron y rezaron ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, también celebraron en las cuatro grandes basílicas romanas, mantuvieron "extensas y fructíferas reuniones de trabajo en los dicasterios y congregaciones de la Santa Sede y se encontraron con el Santo Padre".

La visita 'ad limina' ha supuesto "un tiempo de gracia, de comunión, de sinodalidad, y ha sido, sobre todo, un encuentro de los sucesores de los apóstoles con el Papa, y de las iglesias locales con la Iglesia madre de Roma.

De las reuniones en los dicasterios y congregaciones, en las que "se han tratado los temas más importantes de la vida de la Iglesia y del mundo", destacan el carácter pastoral de las mismas. Pero, sobre todo, los obispos han valorado "la cercanía y acogida del Santo Padre, en la audiencia que mantuvo con los obispos el viernes 21 de enero". Fue un extenso encuentro en el que "el Papa los confirmó en la fe, los fortaleció en la esperanza y los exhortó al amor y a la misericordia".