Si Suiza es conocida por sus chocolates y Alemania por sus coches, España lo es por el aceite de oliva y otros productos agroalimentarios, según recordó ayer a este periódico el presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Francisco Torrent, quien valoró ayer de forma positiva los resultados de la actividad desarrollada por las empresas de la provincia en comercio exterior durante el 2021. Córdoba alcanzó un nuevo récord en exportaciones con 2.551 millones de euros y Torrent afirmó, en referencia al conjunto de los sectores, que estas cifras «nos dicen que nuestras industrias son queridas fuera».

Instalaciones: Un operario maneja material en Cunext Copper.

Consultado por la venta de aceite fuera de España, el gerente de Aceites Canoliva, José Cano, explicó que «vas muy orgulloso de tu país cuando vendes en el extranjero, de tu país y de Andalucía». En referencia a la actividad desarrollada el año pasado, comenta que «lo vimos claro, vimos cómo se iba a desarrollar bastante bien en cuanto a exportación y consumo, y cómo iban a actuar los precios, y la empresa está muy contenta. Ha obtenido prácticamente los mejores resultados económicos de su historia, teniendo en cuenta las exportaciones y el mercado nacional. El año pasado la facturación creció casi un 25% anual, fue de más de 62 millones de euros», precisa. En concreto, las ventas a países extranjeros representan en torno a un 60% de su negocio.

La información de ICEX España Exportación e Inversiones recoge que el aceite de oliva fue el producto más exportado durante el año pasado en Córdoba y las operaciones realizadas rozaron los 643 millones de euros, aumentando un 31% anual.

En opinión de José Cano, la actividad en el exterior «es la salvación de las empresas agroalimentarias. De cada tres kilos producidos, prácticamente, dos hay que exportarlos», apunta. En este sentido, recuerda que España produce en torno a 1,5 millones de toneladas de aceite y consume medio millón, por lo que el millón restante sale al exterior. Este empresario recuerda que Canoliva inició su andadura en el 2015 y desde entonces vende sus productos fuera de España. El objetivo de esta firma para el 2022 es crecer otro 25%.

Material para la industria

Y si destacada ha sido la subida de la venta de aceite cordobés a otros países, más aún lo ha sido en los productos de fundición de cobre, cuyas exportaciones han experimentado un incremento anual del 50% y han llegado a 607 millones de euros. José María García, director de Administración y Logística de Cunext Copper, afirma que «no concebimos la empresa sin la exportación, es imposible pensar que tengamos futuro si no la potenciamos y desarrollamos».

En el caso de esta industria, más del 50% de la producción se destina a otros países e incluso en el caso del cobre que se envía a los clientes españoles una parte importante sale del país.

Este responsable detalla que los productos más vendidos a otros países son alambrón, alambre, hilos y cables, y precisa que los productos que fabrican en Cunext se utilizan en la industria del automóvil y la ferroviaria (para la electrificación de trenes), en los parque eólicos, en la fabricación de motores, en las telecomunicaciones, los electrodomésticos y en la construcción de edificios y de infraestructuras.

Así, subraya que «estamos en una constante evolución para aprovechar las tendencias de consumo del cobre», y destaca que «es fundamental» la diversificación de mercados, aunque también trabajan en la de los productos. Italia, Francia, Portugal, los países del norte de Europa, Centroamérica y Sudamérica «son las áreas geográficas de mayor penetración de los productos de Cunext», detalla el director de Administración y Logística.

.