Más de 200 establecimientos hosteleros de Córdoba se han unido en una nueva asociación bajo las siglas Horeca que será presidida por Miguel Ángel Morales Relaño con el objetivo de "representar el sentir del conjunto del sector hostelero en Córdoba capital y la provincia", según han informado en una nota de prensa.

El descontento generado en una parte del sector hostelero de Córdoba ante la obligatoriedad del uso del pasaporte covid impuesto durante la pandemia ha sido el germen para la creación de esta nueva asociación. Según su presidente, parte del sector "no se vio representado ante el Gobierno andaluz cuando en su día se dio el visto bueno a esta medida", lo que llevó a conformar una nueva asociación.

A un día de que la obligatoriedad del pasaporte covid decaiga en Andalucía, Morales ha indicado que «la consolidación de Horeca se ha retrasado por cuestiones burocráticas», si bien el objetivo ahora será canalizar la voz de una parte importante de los hosteleros en otros asuntos como «la negociación del convenio colectivo, los veladores, la cuota de autónomos o la enorme subida del gasto de la luz que están sufriendo nuestros negocios». 

Morales asegura que «la asociación está abierta a todo el mundo y viene a sumar y a trabajar de forma conjunta en beneficio del sector». Tienen claro que «de momento, nos centraremos en los múltiples frentes abiertos y dejaremos a un lado acudir a ferias, congresos, que en nuestra opinión, ahora mismo no toca». 

En el año 2020, fecha de publicación de la última estadística disponible, "existían en Córdoba casi 4.700 establecimientos de hostelería", recuerdan, de los cuales "en torno a 2.000 estaban en la capital y daban empleo a más de 15.000 personas".

Horeca pretende dar respuesta a un sentimiento generalizado del sector que reclama que las organizaciones que los representen se centren en la defensa de sus intereses y en la mejora de las condiciones en las que desarrollan su actividad. En opinión de los miembros de esta entidad, que "hay que centrar el esfuerzo en que las necesidades reales del sector sean escuchadas y atendidas por el conjunto de las administraciones con competencias relacionadas con esta actividad económica, haciendo especial hincapié en los efectos negativos que ha tenido la pandemia del covid-19".

En la misma línea, los hosteleros reunidos en torno a Horeca Córdoba creen que "es importante dejar en un segundo plano actividades o actuaciones que no tengan relación directa con las reclamaciones y reivindicaciones del sector", ya que "desnaturalizan" el fin último de este tipo de asociaciones.

Según informan los promotores de la iniciativa, Miguel Ángel Morales, del restaurante Los Chopos, ha sido elegido presidente de Horeca, a quien acompañan en la junta directiva Santiago Jiménez (Chuletero o El Granadal), como secretario; Manuel Soler (pastelería Savoy), como vicepresidente: Elena Bravo (Casa Bravo) como contable; Ángel Morales (Los Chopos) como tesorero; Antonio Manuel Espino (taberna Biarritz) como vocal y Cristina Ruiz (restaurante Bienmesabe) como vocal.