El Servicio Andaluz de Salud ha priorizado en los últimos meses la atención presencial sobre la telefónica lo que ha permitido reducir a la mitad el volumen de consultas que se resuelven por teléfono. Si en enero del 2021, esas llamadas representaban el 80% del total de las consultas, actualmente suponen el 42%. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha aportado estos datos en la visita realizada este martes al centro de salud del Guadalquivir para conocer las obras realizadas en el edificio, que han permitido habilitar cuatro consultas nuevas en espacios sin uso, con una inversión de 70.000 euros. Estas consultas no supondrán la incorporación de nuevos profesionales sanitarios, pero servirán para que los médicos dejen de compartir dependencias y contar con instalaciones para consulta polivalente.

En su visita, la delegada ha negado que a día de hoy exista "colapso" en la Atención Primaria y demoras excesivas en las consultas. En su opinión, "es cierto que hay mucho trabajo, pero no colapso porque se está funcionando muy bien, con una muy buena organización y el servicio está garantizado".

Así, ha aportado algunos datos referidos al centro de Salud del Guadalquivir, donde actualmente los pacientes tienen que esperar para una consulta presencial del médico de familia 2,89 días mientras que para el pediatra no hay espera y para atención de enfermería es de 0,88 días". La consulta telefónica del médico de familia es más lenta, tiene más demora (9 días), mientras que la del pediatra es de 1,33 días y de 1,38 días la de enfermería. En enero de este año, el centro de salud del Guadalquivir gestionó una media diaria de 43 consultas, por encima de la media del distrito sanitario Córdoba, lo que supone un total de 6.752 citas para una población total de 12.136 habitantes. 

María Jesús Botella visita las nuevas consultas habilitadas en el centro de salud del Guadalquivir. Manuel Murillo

Esta situación no es un caso aislado de un centro de salud. En el distrito sanitario Córdoba, la consulta presencial está siendo más rápida que la telefónica. La media para ser atendido en persona por un médico en la capital es de 3,8 días mientras que por teléfono es de 6,3 días. Además, hay un 11% de citas que se solicitan y que no se concretan, en gran medida, por el trabajo de las enfermeras en la consulta de acogida, donde se resuelven parte de las peticiones sin necesidad de acudir al médico.

Acompañada por el director gerente, Francisco Javier Fonseca, y la directora del centro Eva Sánchez, Botella ha asegurado que “mejorar la accesibilidad del centro de salud del Guadalquivir, que es un punto neurálgico de esta barriada, siempre ha sido objetivo del Gobierno de la Junta de Andalucía y para ello el distrito sanitario ha actuado sobre 2.264 metros cuadrados, de los cuales 1.466 metros cuadrados han sido de reforma interior y 798 metros cuadrados de nueva planta, creando así 4 nuevos espacios para consultas en los extremos de las zonas de espera del centro”.

La delegada ha subrayado el aumento importante de las gestiones administrativas realizadas en los centros de salud a lo largo del mes de enero, de un 3,5% a un 8,2% debido al sistema extraordinario para la obtención de la baja laboral que se implantó durante la sexta ola y que se desactivó este lunes. Las visitas a domicilio por parte de los médicos también han aumentado, pasando de un 1,4% de las consultas a un 2,9%.

En cuanto a las inversiones en Infraestructuras, Botella ha informado de que están en trámite de ejecución más de 4 millones de euros entre los que se cuenta “la reivindicación histórica de la barriada periférica de Alcolea con el nuevo Centro de Salud por 1.176.447 euros, cuyo comienzo es inminente; el tercer punto de Urgencias cuyo proyecto y dirección de obra (que se prevé por un total de 637.749 euros) ya está adjudicado por 38.869 euro y el nuevo Centro de Salud del Naranjo, que también tiene licitada la redacción del proyecto y dirección de obra por 234.870 euros y que contará con un presupuesto de 2.276.250 euros para la ejecución de la obra”.