Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevarán al próximo pleno una moción centrada en la protección y difusión de los Baños de Popea y de todo el entorno del arroyo del Bejarano y del río Guadiato. Entre las propuestas, de las que han informado los portavoz municipales de IU y Podemos, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, destaca el instar a la Junta a que declare a la zona como Monumento Natural, declaración que ostentan, por ejemplo, los Sotos de la Albolafia.

También piden a la Junta que cumpla el Plan de Gestión del Espacio Natural de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Guadiato-Bembézar al que pertenece dicho enclave, dentro de la Red Europea Natura 2000.

Entre las peticiones también se cursan varias al Ayuntamiento de la ciudad. En este caso, se solicita el control de las parcelas ilegales en la zona, así como la realización de un plan de gestión pormenorizado de este especial enclave en colaboración con la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y de acuerdo con la participación ciudadana y sus usos.

Entiende Podemos e IU que también debe existir un plan que regule los usos y otro de limpieza por parte de la CHG y solicitan, además, un estudio hidro-geológico, con el fin de conocer el estado de fragilidad y vulnerabilidad del enclave.

En la moción se apunta también la necesidad de que se ejecuten "de inmediato" las obras necesarias para el saneamiento y depuración de aguas residuales de Santa María de Trassierra y que se difunda el espacio como un recurso de turismo sostenible.

Por último, ambos partidos ven necesario el desarrollo de proyectos de expropiación de terrenos y restauración y puesta en valor de los molinos árabes del enclave y el acueducto, tal como se ha realizado con el molino de San Antonio en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia.