Federico Roca es el flamante presidente del Ateneo de Córdoba desde hace apenas unos días. Sin embargo, lleva ligado a esta institución desde hace 30 años, socio de honor de la misma y también atesora una fiambrera de plata. Se deshace en elogios para la anterior junta directiva, presidida por Antonio Varo Baena, pero -añade- cada persona quiere y tiene que marcar su impronta. «Vamos a sacar el Ateneo a la calle y a darle más protagonismo en la ciudad», sostiene el abogado, poeta y articulista en Diario CÓRDOBA. Para él, es esencial «crear tejido cultural en Córdoba» y que el Ateneo «sea refugio de todos aquellos que quieran crear cultura». Se decanta claramente por el eslogan de Córdoba, ciudad de la cultura, porque la actividad cultural de la ciudad es «impresionante».

Lleva ligado al Ateneo de Córdoba desde hace 30 años, ahora como presidente ¿qué reto tiene pendiente esta institución?

El reto que tiene el Ateneo es el de ayudar para potenciar o crear tejido cultural en la ciudad, que sea el aglutinador de las actividades culturales que habitualmente se realizan en la ciudad. Tener una relación más estrecha con los patrocinadores, la Administración pública, la Academia, el Círculo de la Amistad... Sacar el Ateneo a la calle y tener un mayor protagonismo en la ciudad, a través del fomento de tertulias, debates e, incluso, de actividades humanitarias, porque la cultura conlleva todo, no es restrictiva. Participar más en las actividades que se están realizando en las instituciones, asociaciones, peñas...

¿Cuál es su planteamiento para atraer a un mayor número de socios al Ateneo?

No estoy muy seguro, creo que ronda entre los 120 y los 150 socios. Un número muy escaso. El Ateneo tiene que crecer y ser uno de los faros culturales de la ciudad. Tiene que ser refugio de todos aquellos que quieran crear cultura o que tengan iniciativas o aptitudes para ello. En la medida de sus posibilidades y con sus limitaciones, va a intentar acoger, proteger fomentar y ayudar a estas personas. Todo aquel que tenga inquietudes culturales tiene su casa en el Ateneo. Hay que atraer a los jóvenes, porque si no se consigue las instituciones acaban por fenecer. Al ateneísta joven hay que ofrecerle algo o mucho a cambio de la cuota que paga. Vamos a intentar crear fantasía e ilusión para transmitir esas sensaciones a la ciudad.

¿Qué propuestas tiene para que el Ateneo sea uno de los faros culturales de la ciudad de Córdoba a corto y a largo plazo?

Vamos a proponer el eslogan de Córdoba, ciudad de la cultura, porque se lo merece por su pasado y su presente. Dentro de esta idea, tengo el proyecto de dar un homenaje en vida al escritor y dramaturgo Antonio Gala, que presentaré en la junta directiva del próximo lunes, 31 de enero. Otras de mis propuestas van a ser celebrar un gran certamen de ajedrez para niños y adultos, crear foros de debate para los jóvenes, se va a formar un grupo de teatro, que ya existió en su día, y diferentes comisiones como la de poesía, historia, cine, medio ambiente y la situación económica de la ciudad. Ya que, repito, la cultura no es restrictiva, lo conlleva todo. El Ateneo va a ser la institución del sí como lo fue el Círculo de la Amistad en mi etapa como presidente. Otro aspecto en el que nos vamos a centrar va a ser en potenciar a los directores de cine cordobeses como Miguel Ángel Entrenas, que es una joya, pero hay muchos. Vamos a ayudar al cine de Córdoba. Vamos a exigir que las instituciones públicas destinen dinero a la cultura en Córdoba, pero que lo derramen a todos, no solo a algunos.

¿Cuáles serán las primeras fiambreras de plata que va a proponer como presidente?

Estamos muy pocos y somos muy modestos, pero se ha llevado a cabo una actividad cultural impresionante y se ha sobrevivido a momentos muy difíciles en todo en estos años pasados. Yo quiero proponer a la junta que al anterior presidente, Antonio Varo, le concedan la presidencia de honor y a su mujer, Elena, que sea socia de honor, y a la junta directiva saliente que se le conceda la fiambrera de plata. Se va a valorar el trabajo de la gente, todo lo que ha hecho bien. Ahora empieza otra etapa. Vamos a hacer un gran esfuerzo y Córdoba tiene que implicarse con nosotros y las instituciones tienen que ser generosas en sus presupuestos.