La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado este miércoles la propuesta de licencia de obra para el nuevo consultorio de Salud de Alcolea, en la calle Capricho tras la cesión gratuita esta semana a la Consejería de Salud de la parcela de suelo donde se ubicará. La concesión de la licencia es el último trámite antes del inicio de las obras, que deberían empezar en breve. La solicitud de la licencia, se presentó en enero del 2020 aunque el proyecto de obra salió a licitación en julio del año pasado y se adjudicó en el mes de octubre.

El presupuesto de adjudicación del consultorio, que deberá ejecutarse en un plazo de 12 meses por una UTE compuesta por varias empresas, asciende a 1.088.948 euros. El objetivo de la construcción del consultorio de Alcolea es mejorar la accesibilidad de los vecinos de la zona a los servicios sanitarios que oferta el Servicio Andaluz de Salud, dado que el centro actual se encuentra en la periferia del barrio lo que motiva que haya un consultorio en el núcleo municipal principal y otro en la barriada de El Ángel.

El nuevo equipamiento sanitario contará con una superficie total construida de 947 metros cuadrados. El área asistencial constará de un espacio de atención inmediata, con una sala de emergencias. La atención clínica para personas adultas contará con nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.

Asimismo, el nuevo centro de salud dispondrá de aseos para mujeres, hombres y niños; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres. Finalmente, el espacio contará con una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración, se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.