OBITUARIO

Fallece Rosa Rojo Cañasveras, una gran diseñadora flamenca

Este martes se celebra un responso en su memoria

La diseñadora Rosa Rojo Cañasveras.

La diseñadora Rosa Rojo Cañasveras. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

En Córdoba se ha celebrado este martes el responso por la diseñadora Rosa Rojo Cañasveras, que falleció este lunes, a los 63 años, por las graves complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. Rosa Rojo nació en 1958 en Córdoba capital y era la cuarta de cinco hermanos (Carmina, Vicente, Félix y José). Como cuenta una de sus dos hijas, Rosa Tienda Rojo, de pequeña a su madre la obligaron a estudiar patronaje, aunque en aquellos momentos no le gustaba. Después Rosa Rojo se casó y empezó a hacerles vestidos a sus dos hijas (Rosa y Eva). "Muchas personas le preguntaban por sus diseños y ella se empezó a interesar por la costura. Un día ella indagó cómo se hacía un traje de flamenca e intentó hacerlo. Tuvo mucho éxito y le empezaron a encargar vestidos por el año 2000. Disfrutaba de los colores y las posibilidades creativas que le ofrecía un traje de flamenca. Su abuela era sastra", explica Rosa Tienda.

"A mi madre siempre le ha gustado la moda y leer revistas y se presentó a varios certámenes de belleza. Fue galardonada con los títulos de Miss Patios, Miss Córdoba y Miss Andalucía Occidental y, aún siendo la favorita del jurado de Miss España, fue descalificada por unas cicatrices que le habían quedado de un accidente que sufrió de pequeña. Desfilando destacaba por su elegancia y estilo y participó en muchas pasarelas nacionales como modelo. Le encantaba ir a la playa, disfrutar del sol, y comer y elegir muy bien los restaurantes. Disfrutaba mucho riéndose, cantando, bailando y escuchando música. Era una mujer muy alegre y positiva que transmitía a los demás esa energía contagiosa. Una mujer luchadora y valiente que se hizo a ella misma, con mucha creatividad y gusto", narra esta hija de Rosa Rojo.

La diseñadora Rosa Rojo, ataviada con uno de sus vestidos de flamenca.

La diseñadora Rosa Rojo, ataviada con uno de sus vestidos de flamenca. / CÓRDOBA

"Como diseñadora desfiló en pasarelas internacionales de moda, como el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), así como también en numerosos desfiles benéficos. Su sello de identidad era el buen hacer y los volantes formados en sí de trozos de tejidos de diferentes colores. Ella hizo por primera vez esta creación, la cual patentó ante notario. Una de sus últimas colecciones Gilda la hizo como homenaje a su madre, apodada La Gilda, por su gran parecido a Rita Hayworth", añade Rosa Tienda Rojo.

Como recalca su hija, mi madre ha sido una mujer "leal, humilde, inocente, cariñosa y sin maldad, que amaba disfrutar de su familia a diario y que estaba muy volcada con sus tres nietos, Jesús, Alejandro y Carolina, a los que adoraba".