La asociación El Defensor del Paciente recibió el pasado año 2.420 quejas de usuarios en Andalucía, lo que supone una subida del 17% en relación con el curso anterior. La asociación ha explicado en una nota que en 2021 se recibieron 13.156 casos en España, 2.647 más que en 2020, de los cuales 628 han sido con resultado de muerte, 100 más que en 2020, mientras que Andalucía fue la segunda comunidad más denunciada.

Por provincias andaluzas, Sevilla registró 748 denuncias seguida por Málaga (690), Córdoba (376), Cádiz (241), Granada (148), Almería (97), Jaén (64) y Huelva (56), mientras que los hospitales más denunciados fueron los de Virgen del Rocío (Sevilla); Virgen de la Victoria y el Regional (Málaga); Reina Sofía de Córdoba y Virgen Macarena (Sevilla).

Además, según los datos de la asociación, las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados fueron los de lista de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

La asociación aseguró que Andalucía es la segunda más denunciada con 2.420 casos, subiendo en 417 asuntos, mientras que 82 han sido con resultado de muerte, de forma que las cifras «se han disparado» llegando a niveles parecidos a 2016 y 2019, cuando se recibieron unos 2.500 casos al año.

Críticas a la lista de espera

En otro orden de cosas, según este colectivo, la lista de espera sigue siendo la "seña de identidad negativa" de Andalucía, ya que "113.380 personas siguen engrosándola" con una demora media "de 137 días, siendo la cuarta comunidad con mayor espera para una cirugía".

Esta entidad precisa que los mayores retrasos se hallan en las especialidades de neurología, cardiología y dermatología. De esta manera, la asociación califica la situación de la sanidad andaluza de "insostenible por la falta de financiación", ya que, aunque el actual Gobierno "propugne que es uno de los pilares fundamentales del cambio", la realidad es que el número de pacientes en lista de espera "se mantiene idéntico al que había con los gobernantes predecesores".

El Defensor del Paciente añade que "la política de recortes de la Consejería de Salud ha sido la tónica general llevando a una situación límite" al sistema sanitario público andaluz", donde la atención primaria "está muy debilitada" y el personal de los hospitales andaluces "cada vez está más agotado producto de no haber renovado a unos 8.000 profesionales con el repunte del virus".

Por esa razón, el "cierre de urgencias" de varios centros de salud, ante la falta de efectivos, a lo largo de 2021 ha conllevado la "saturación de las Urgencias de muchos hospitales", por lo que, a juicio de la asociación, la pandemia ha propiciado "las privatizaciones como estrategia global" en Andalucía.