El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha celebrado la regulación del precio de los test de antígenos anunciada ayer por el Gobierno central y confirmada esta mañana a través del BOE, por lo que a partir de mañana sábado todas las farmacias deberán vender las pruebas a 2,94 euros. Según el presidente de los farmacéuticos de Córdoba, Rafael Castaño, "es una buena noticia que por fin se haya regulado el precio y dejemos de estar sometidos al mercado libre, como ocurrió en su día con las mascarillas". Asimismo, considera que no se ha aprendido la lección anterior y que la medida adoptada «llega tarde». 

La rebaja obligatoria del precio afectará a los establecimientos con stock acumulado, que tendrán que asumir las pérdidas correspondientes, ya que las adquirieron a un coste superior y las tendrán que vender al precio establecido a partir de ahora. De momento, hoy se podrán seguir vendiendo al precio anterior, ya que el BOE no entra en vigor hasta el día posterior a su publicación.

"Las farmacias asumirán esa pérdida porque anteponemos el interés general y la salud de los pacientes", ha recalcado Castaño, al tiempo que se ha ofrecido en nombre de todos los compañeros a canalizar un reparto masivo de test de antígenos gratuitos a través de las tarjetas sanitarias como se hizo previamente con las mascarillas. "No tenemos ningún interés monetario por este producto en un momento de contagio comunitario como el de ahora tiene que poder llegar a todo el que lo necesite", indicó.

En su opinión, son las farmacias las que deben seguir distribuyendo los test de antígenos, ya que cuentan con profesionales formados para explicar a los usuarios cómo utilizarlos. "Es sencillo, pero a diario atendemos dudas de las personas que los compran por primera vez, de ahí que hayamos elaborado una guía en el Colegio de Farmacéuticos para aclarar cómo se tienen que usar, teniendo en cuenta que hay test de antígenos que utilizan la saliva y otros que toman la muestra a través de la nariz".

En este momento, tras el desabastecimiento de test que se produjo en los días previos a la Navidad, los tests están llegando con normalidad de las dos cooperativas que se encargan de su distribución en Córdoba, ha precisado Castaño. "Hay existencias suficientes para atender la demanda que pueda producirse sin problema", aseguró, si bien no esperan que haya una nueva avalancha de peticiones como ocurrió a finales de diciembre de cara a las reuniones navideñas. Para los farmacéuticos, lo ideal sería regular el precio en origen y no el final, como se ha hecho, aunque celebran que "aunque tarde" se haya fijado un precio que evite la especulación de un bien básico como este.

Los usuarios lamentan que no se hiciera antes

Entre los usuarios, la opinión generalizada es que "está bien que se regule para que sean baratos" aunque lamentan que no se hiciera antes, "ya que muchas familias los compraron más caros durante la Navidad para ir seguros a las reuniones y se han gastado un dineral". También hay quienes abogan porque se vendan en los supermercados. Según Manuel, estudiante de Enfermería, "igual que se venden preservativos o compresas y otros productos de este tipo, estaría bien que se encontrara una vía para venderlos en otro tipo de establecimientos". En su opinión, "que se regulen los precios y esté al alcance de todo el mundo es muy importante en un momento en el que hay muchos contagios y la Atención Primaria está saturada como para hacer pruebas rápidas a todo el que tiene síntomas o ha sido contacto estrecho". Josefa A., jubilada, considera que "hay personas a las que se les debería recetar para que no pagaran nada, sobre todo, si tienen mucha familia y hay que hacerles test a todos".