Ya sea para perder peso, mantenerse en forma o preparar una carrera popular, el running es una práctica que cada día realizan cientos de personas en Córdoba. Por fortuna, la ciudad dispone de numerosos espacios para los corredores, como grandes parques, entornos peatonales o semipeatonales y zonas verdes para correr en plena naturaleza, en algunos casos en la misma Sierra. Además, durante buena parte del año -salvo los calurosos meses del verano- Córdoba dispone de un clima muy propicio para el deporte al aire libre.

Tanto si eres un corredor habitual como si has decidido comenzar a practicar el running con el inicio del nuevo año, en este artículo repasamos hasta diez lugares donde puedes salir a correr en Córdoba:

Parques y zonas verdes para el running en Córdoba

Parque Cruz Conde

Reformado en el 2010, el circuito de esta zona verde que da nombre a toda una barriada es todo un clásico del running en la ciudad. También conocido como circuito del Cola Cao, se trata de un sendero de 2.000 metros de terrizo natural, señalizado por tramos, entre árboles de gran porte -destacan los pinos, los plátanos de sombra o los eucaliptos- cuya sombra agradecerán los corredores durante los días de calor.

El Tablero

Con dos kilómetros de recorrido, varias subidas y bajadas, el circuito de running de El Tablero cuenta además con zonas para realizar ejercicios básicos. Ubicado en el Distrito Norte-Sierra, cerca están los parques de la Asomadilla, del Canal y el de El Patriarca. En la actualidad, el circuito de El Tablero es objeto de una reforma cuyo plazo de finalización se ha fijado para el verano de este 2022.

Parque de La Asomadilla

Inaugurado en el año 2007, sus 27 hectáreas lo sitúan entre los parques más grandes de Andalucía.​ La Asomadilla cuenta con espacios para juegos infantiles e instalaciones deportivas para la práctica del baloncesto, entre otros deportes, además de un mirador con vistas espectaculares a la ciudad.

Un hombre hace running en el parque del Flamenco. MANUEL MURILLO

Parque del Flamenco

El parque del Flamenco, uno de los últimos en sumarse al denominado anillo verde de Córdoba, cuenta ya con los senderos delimitados y desde finales del año pasado cuenta con una incipiente arboleda, tras la plantación de especies autóctonas como acebuches, pinos piñoneros, retama y lentisco. Con una superficie de 100.000 metros cuadrados, está a la espera de una segunda fase en que se instalará iluminación y mobiliario urbano.

Parque de Levante

Como el del Flamenco, el parque de Levante está también prácticamente finalizado. A pesar no estar rematado al 100%, numerosos runners disfrutan ya de este entorno, donde es habitual ver a personas paseando, con sus mascotas y hasta familias enteras.

Zonas verdes de Córdoba. Diario CÓRDOBA

Running en entornos urbanos en Córdoba

La Ribera

Los márgenes del Guadalquivir a su paso por Córdoba son otro de los lugares preferidos por los runners cordobeses. Desde la avenida del Alcázar, Ronda de Isasa o Paseo de la Ribera al Parque de Miraflores en la otra orilla del río, cada cual puede establecer la ruta que más le convenga, siempre disfrutando de unas vistas donde se mezcla el entorno natural de los Sotos de la Albolafia con algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Mequita al Puente Romano, la Torre de la Calahorra o la Puerta del Puente.

Vial Norte

Desde la estación del AVE hasta la glorieta de Almogávares, el Vial Norte recorre más de 1.400 metros en línea recta. Se trata de una buena opción para quien no se quiera mover del centro de la ciudad. Con un amplio bulevar flanqueado por grandes avenidas donde destacan modernos edificios y algunos de los grandes hoteles de Córdoba, los runners deberán tener en cuenta que es una zona muy transitada.

Espacios para el trail running en Córdoba

Hablamos de trail running para referirnos a la carrera a pie fuera de pista, en el campo, por senderos y terrenos irregulares, lo que requiere un mejor estado de forma y un plus de prudencia.

El Patriarca

En las faldas de la Sierra de Córdoba, entre el barrio de El Brillante -al norte- y El Tablero, se encuentra la finca de El Patriarca, un parque urbano con una extensión de 60 hectáreas. Más frecuentado por ciclistas o senderistas, sus caminos se adaptan a la modalidad del trail running, ya que el terreno es muy irregular.

Parque Periurbano de los Villares

Este espacio natural en plena sierra es uno de los más frecuentados para disfrutar con la familia y amigos. El parque de Los Villares está a diez minutos en coche del núcleo urbano de Córdoba por la carretera CO-3408. Un sendero que parte desde el aparcamiento, a la entrada del parque, ofrece una ruta circular de 5,1 kilómetros donde se suceden merenderos y barbacoas, en plena naturaleza, y con carteles informativos para no perderse.

Subida a las Ermitas

Hay que estar en buena forma para adentrarse como runner en este recorrido, muy transitado por ciclistas de MTB y senderistas, sobre todo los fines de semana. El itinerario más habitual es el que pasa por la conocida como Cuesta del Reventón, casi un kilómetro de ascenso sobre un terreno muy irregular hasta llegar a la carretera, donde se inicia el Vía Crucis hasta llegar a las Ermitas. El regreso será más llevadero por el llamado camino de los Pobres, unos 500 metros de un empinado descenso que desemboca en la Cuesta del Reventón.