La Navidad no ha cumplido con las expectativas que esperaba el comercio y el inicio de las rebajas de enero se afronta con incertidumbre y con estocks en los establecimientos que se resienten para hacer grandes descuentos. Así lo manifiestan los representantes del sector comercial en Córdoba ante unas rebajas que comienzan este viernes 7 de enero, aunque esperan que, al menos al principio, hasta el domingo incluido, que abren todos los comercios, los cordobeses se animen a salir y comprar, desafiando al virus que ha roto por completo las expectativas de la campaña navideña. La Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce), en su informe sobre rebajas de invierno, indica que los cordobeses gastarán una media de 108 euros en las rebajas, siendo el mayor gasto en textil (56 euros) frente a 25 en calzado y complementos y 27 en hogar y otros. 

Según este estudio, los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2022 una media de 107 euros, frente a los 87 euros del pasado año 2021, lo que representa un incremento en las previsiones de gasto superior al 20%. Muchos analistas apuntan que detrás de este aumento de gasto en las compras en rebajas pueda estar el incremento de ahorro de los hogares en tiempos de pandemia.

No obstante, los comerciantes andaluces, a través de su confederación Comercio Andalucía, también han mostrado su pesimismo ante el resultado de la campaña de rebajas que se inicia en el mes de enero, "tras los resultados desastrosos del año 2021 y de la última Campaña de Navidad". Así, los comerciantes andaluces han recordado que, en 2021, las ventas del comercio se han reducido en un 32% con respecto a 2019, y que la Campaña de Navidad no ha logrado reactivarlas como consecuencia de la aparición de una nueva variante del virus. Según Comercio Andalucía, el sector "se encuentra en una caída libre que no podrá ser paliada por la campaña de rebajas, ya que los consumidores carecen de la confianza necesaria por el incremento de los contagios y las enormes incertidumbres que pesan sobre el futuro próximo".

Campaña navideña frustrante en Córdoba

Así lo entiende también Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, para quien "la situación actual de pandemia no va a favorecer el desarrollo de la campaña, que es muy importante para nosotros este año". Además, "las rebajas han perdido fuelle en los últimos años", desde que en el 2012 se liberalizaron los periodos de descuentos y "se diseñó un nuevo escenario que ha ido en detrimento del pequeño comercio".

Bados señala que "la situación es complicada para un sector vital para la economía de Córdoba, que supone un tercio de esta" y aventura que en estas rebajas de enero no habrá descuentos "agresivos", al menos en un primer momento.

También se muestra pesimista con la situación Manuel Calvo, presidente del centro comercial La Viñuela, un barrio eminentemente comercial que sin embargo ha acusado una Navidad en la que "se ha vendido algo pero no suficiente para dar alegría en el comercio, debido a la ola de contagios". Este año "había expectativas de vender más y ha sido catastrófico" por el incremento de contagios, asegura, pues la gente ha salido menos a la calle, "y para que van a gastar si no salen". Después del puente de la Constitución todo se vino abajo, corroboran ambos comerciantes.

Según Calvo, "no va a haber descuentos agresivos", al menos en el pequeño comercio de cercanía, porque "no nos podemos deshacernos del estock a precios tan bajos".

Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba, no ve tampoco la situación de compras con muy buenas perspectivas. "Han sido las peores navidades que he visto en mis 40 años de comerciante, son unos datos catastróficos", asegura. En su opinión, si el comercio llevaba desde el 2007 en caída, de un 7% u 8%, este año "podemos llegar hasta un 40% menos en Córdoba y eso es una catástrofe", por lo que insta a "tomar medidas importantes porque viene mucha ruina". Ante las rebajas de enero tampoco ve muchas expectativas porque "el miedo no se va de un día para otro" y enero se espera aún fuerte en contagios.

Respecto a la iluminación de Cruz Conde y a las atracciones que Centro Córdoba ha instalado en el bulevar esta Navidad, Blasco señala que si no hubieran existido "habría sido aún peor". No obstante, aventura que para el próximo año "haremos una planificación de otra manera, montar algo más navideños, ser los primeros y únicos".

Las rebajas afectan sobre todo a la ropa, calzado, hogar y productos electrónicos. En las grandes superficies se esperan descuentos del 50% y 70%, a lo que se sumará el pequeño comercio con las segundas rebajas.

Las grandes cadenas y franquicias han adelantado algunas rebajas, descuentos y ofertas en estos días de Navidad para animar las ventas, sobre todo on line.

Consejos para aprovechar las rebajas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de consejos para tener en cuenta antes de salir de compras.

-Hacer listas de lo que realmente se necesita. Pensar lo que nos hace falta antes de salir de tiendas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

-Saber que la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

-Comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.

-Aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta…), deben estar claramente indicadas y en un lugar visible.

-En las compras online, aunque el producto esté rebajado, el consumidor mantiene el derecho a devolverlo comunicándolo al vendedor en los 14 días siguientes a la entrega.

-Conservar el tique o factura simplificada de las compras. No se debe olvidar nunca que, si pierde el tique, se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.

-En caso de problemas y si no consigue llegar a un acuerdo, solicitar la hoja de reclamaciones. Y en lo posible, elegir tiendas adheridas al sistema arbitral de consumo: se prestan a resolver las diferencias de forma rápida y gratuita.

 - Recordar que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo. Por cierto, desde enero de 2022 la garantía de compra se amplía de dos a tres años.