Del Centro de Educación Vial de la Avenida de la Victoria han partido esta mañana, en turnos repartidos entre las 10.30 y las 12.30 horas, decenas de bicicletas escoltadas por dos policías locales en moto con rumbo a las áreas de la ciudad en las que la conciencia medioambiental es una prioridad. Una ruta bautizada con el nombre de La Manzana Verde, en su intención de unir el Guadalquivir con los Sotos de la Albolafia, la Ciudad de los Niños, el Jardín Botánico, Sadeco y, por último el Centro de Educación Ambiental.

Dentro de la iniciativa Días de Fiesta en Bici, puesta en marcha por el Ayuntamiento, la empresa Zumaya, Ambiente Creativo, coge las riendas de este proyecto en el que se quiere invitar a las familias, o a cualquier amante de los paseos sobre ruedas, a conocer estos espacios seleccionados de Córdoba en los que la conciencia ecológica es una prioridad.

Aunque pudiera parecer una iniciativa fuera de contexto en estas fechas, optar por la bici en dirección a espacios naturales durante los días de fiesta no solo supone un desahogo de los ambientes aglomerados de la ciudad, sino que además ayuda a equilibrar las comidas copiosas de las reuniones familiares y de amigos. Por si esto fuera poco, la idea pretende dar a conocer mejor otras zonas de la ciudad, así como mejorar el modo en el que se circula en bici por ella. "Debemos recordar que la bici también es un vehículo, quizá el más vulnerable, y no siempre sabemos circular debidamente con él", comentaba Juan Relaño, uno de los organizadores del evento.

Participantes de la ruta 'La manzana verde' A. J. GONZÁLEZ

La idea era que en cada una de las paradas estipuladas los ciclistas atendiesen a las explicaciones de los guías de Zumaya, quienes divulgarían sus conocimientos a los presentes sobre la relevancia de mantener espacios dedicados a la conservación medioambiental en la ciudad, así como el aporte concreto de cada uno de ellos en la ciudadanía. Así fue. Pese a que las rutas programadas al inicio de esta semana se cancelaron por la lluvia, la seguridad del asfalto seco junto al sol agradable de invierno impulsaron a retomar la actividad finalmente este miércoles, animando a los interesados a coger su bici y, sin quitarse la mascarilla, dirigirse al punto de encuentro.

A la hora pactada, los policías arrancaron las motos y la comidilla le dio a los pedales. "Cuando queráis, seguidme respetando la línea y avisad si tenéis algún pinchazo", comenzaba Juan Relaño. A su espalda, una fila de ciclistas que habían decidido regalar a su salud un respiro entre tanto contagio.

Esta es solo una de las muchas rutas que pone en marcha Córdoba en bici a lo largo del año, con diferentes temáticas, y a la que se suman con asiduidad hasta 50 personas por itinerario. El plan perfecto para quien no conciba ir en bici sin la compañía de muchas otras ruedas.