Un total de 23 mujeres y menores víctimas de violencia de género que viven en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba tendrán esta Navidad unas vacaciones "seguras, normalizadas y libres de violencias machistas" gracias al programa Vacacionantes, iniciativa que tiene especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad.

Según el comunicado remitido por la Junta de Andalucía, en esta edición Vacacionantes, que se desarrolla en Navidad y verano, se lleva a cabo del 23 de diciembre al 7 de enero y está prevista la participación de 23 personas en Córdoba, doce mujeres y once menores.

El servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, en el marco del Concierto Social con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, responde a un sistema coordinado de recursos, gestionados por la empresa Agise, que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

El trabajo del equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado se dirige al empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados. Asimismo, es fundamental el proceso de recuperación de las y los menores frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo.

Precisamente, el programa Vacacionantes forma parte de dicho proceso con el objetivo de favorecer lo más pronto posible su vuelta a la cotidianeidad tanto educativa como social y afectiva.

En este programa se realizan actividades creativas, educativas, deportivas y cooperativas, así como lúdicas. Con estas actuaciones, el equipo de profesionales busca profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarla y expresarse, así como fomentar el aprendizaje y desarrollar la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores. Además, se potencia el desarrollo psicomotriz y estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psico-afectivo.

Asimismo, ayudan a desarrollar actitudes cooperativas, promoviendo la participación real e igualitaria de todos los miembros del grupo. Y, especialmente, se proporcionan ocasiones de diversión a las familias a la vez que colaboran en el conocimiento del nuevo lugar de residencia.

Entre las actividades previstas destacan, entre otras, la decoración navideña con materiales reciclados, talleres de creación de títeres y marionetas, de lecturas y de juguetes no sexistas y no violentos, así como campeonatos de deportes en igualdad, taller de expresión de las emociones, árbol de los buenos deseos, visitas a Belenes y cinefórum navideño