Amador Jover Moyano (Córdoba 1936), quien fuera rector de la Universidad de Córdoba, ha fallecido a los 85 años de edad, según han confirmado fuentes de la institución académica.

Catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria, Amador Jover fue rector de la Universidad de Córdoba durante dos mandatos sucesivos, entre los años 1990 y 1998. A él se debe en gran medida el Campus Universitario de Rabanales y las grandes infraestructuras con las que cuenta la Universidad de Córdoba.

Como investigador, destacó por sus dotes para crear equipos competitivos a nivel internacional. El 30 de noviembre del 2009, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que destacó su contribución al cambio cualitativo y cuantitativo de la Anatomía Patológica Veterinaria Española y su apoyo incondicional a la Facultad de Veterinaria de Las Palmas, tanto en el seno de la comisión de decanos, de la que formó parte, como en el Consejo de Universidades, colaborando activamente en el desarrollo y consolidación de muchos profesores como investigadores.

En el pasado, tuvo aspiraciones políticas que no llegaron a cuajar. Así, cabe recordar que en el año 1999, se integró en la candidatura de las elecciones locales junto a José Mellado, siendo elegido como concejal del Ayuntamiento de Córdoba aunque no llegó a tomar posesión del cargo porque dimitió antes.

Padre de dos hijos a los 60 años, compaginó su tiempo de jubilación (se retiró poco después de casarse, en 1998), con las labores de esposo y padre, sin dejar de estar pendiente siempre de lo que pudiera aportar a la Universidad de Córdoba.

En el año 1992, Amador Jover fue galardonado con el premio Cordobés del año del Diario CÓRDOBA.