La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha acudido este lunes a Córdoba para anunciar el inicio de la construcción y colocar la primera piedra de un edificio de 60 viviendas sociales en régimen de venta que se construirán en la zona de Huerta de Santa Isabel y que se llevará a cabo con una fórmula pionera de colaboración público privada, a partir de la permuta de suelo público al promotor privado Alzahira a cambio de 20 esas viviendas, así como diez plazas de garaje y tres trasteros. 

Esta constructora, que ganó un concurso al que se presentaron 64 proyectos, invertirá 7,4 millones de euros en esta obra y las viviendas saldrán al mercado por un precio aproximado de entre 116 y 140.000 euros, según sean de 2 o 3 dormitorios.

Tras colocar la primera piedra del edificio junto a otras autoridades, como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, Carazo ha manifestado su satisfacción por el comienzo de estas obras, "algo muy importante para Córdoba, la Junta y para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (Avra)", destacando que ha nacido gracias a la colaboración público privada, "la herramienta principal para sacar este tipo de proyectos".

También han asistido a la colocación de esta primera piedra los responsables de la constructora, así como representantes de Avra, a quien Carazo ha agradecido su presencia y colaboración.

"Este suelo, propiedad de Avra, llevaba en barbecho más de una década", ha señalado la consejera, que ha hecho hincapié en que "somos la primera comunidad en España que ha apostado por este sistema para poder afrontar la construcción de vivienda protegida, en este caso para su venta posterior"”. 

Como ha explicado Carazo, a cambio del suelo que cede la Junta, cuyo precio casi alcanza la cantidad de 1,5 millones de euros, la Junta dispondrá de 20 viviendas, diez plazas de garaje y tres trasteros de la promoción. "Esta fórmula garantiza la ejecución de la obra tanto al promotor como la Junta", ha continuado la consejera, que ha agradecido "este trabajo conjunto", recordando que este sistema ya se ha desarrollado en Huelva y continuará con otras ocho experiencias de este tipo. 

Por otro lado, Carazo se ha referido a los jóvenes, a quienes van destinadas estas viviendas, "que podrán contar con una casa a precio asequible", además de congratularse de "la agilidad en los trámites por parte del Ayuntamiento", lo que también ha realizado la Junta. Por último, la consejera ha destacado que esta acción también sirve para estimular la construcción de viviendas y la creación de empleo, en este caso 153 puestos de trabajo.

Piscina y eficiencia energética

El edificio, que se ubica en una zona de expansión de Córdoba con amplias zonas verdes y muy cercana al Hipercor, tendrá seis plantas, sótano para garajes y 23 trasteros. Por otro lado, Alzahira ha introducido una serie de mejoras como la instalación de una piscina a través de la cual circundarán las viviendas.

De las 60 viviendas, 57 de ellas son de tres dormitorio, contando con dos de ellas con acceso para movilidad reducida.  

Por otro lado, las viviendas cuentan con todas las características desde el punto de vista de la eficiencia energética, con una envolvente que tiene aislamiento térmico exterior en todo su extensión, así como aislamiento en el interior. Entre las mejoras que Alzahira propone, además de la piscina, está la instalación de calefacción por radiadores e, igualmente, los forjados entre viviendas están dotados de paneles acústicos, lo que aumenta la calidad de las viviendas, cuyos aparcamientos disponen de conexión para coches eléctricos. Según se ha anunciado, el plazo de ejecución de esta obra se estima en 18 meses.