EMPLEO

CCOO difunde el plan Mecuida en Córdoba para conciliar en contingencias surgidas por el covid

Ana Belén Acaiña recuerda que la iniciativa se ha ampliado hasta febrero | Destaca la importancia de que los trabajadores conozcan este recurso ante el aumento de los contagios

Trabajadores desarrollan su actividad en la sede de una empresa en Córdoba.

Trabajadores desarrollan su actividad en la sede de una empresa en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

La secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba ha iniciado una campaña de difusión del plan Mecuida, que permite adaptar o reducir la jornada laboral para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar ante situaciones excepcionales generadas por el covid-19. Esta campaña se enmarca en el programa El teletrabajo y los nuevos retos laborales con perspectiva de género, que viene desarrollando el sindicato en el marco del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba Juntos x Córdoba.

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, recuerda que "el Plan Mecuida se ha ampliado hasta el próximo mes de febrero y en estos momentos de incremento de los casos covid es importante que la población trabajadora conozca los recursos a los que puede recurrir para conciliar el trabajo y el cuidado de menores u otros familiares contagiados".

El mencionado plan establece que las personas trabajadoras por cuenta ajena (no es aplicable a autónomos) que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge, pareja de hecho, padres, madres, abuelos o abuelas e hijos e hijas podrán adaptar o reducir la jornada laboral de forma excepcional.

En concreto, la adaptación de jornada puede consistir en un cambio de turno; alteración de horario; horario flexible; jornada partida o continuada; cambio de centro de trabajo, de funciones o en la forma de prestar el trabajo (trabajo a distancia o cualquier otro disponible en la empresa o que pudiera implantarse). En cuanto a la reducción especial de las jornadas, puede llegar hasta el 100% (con la subsiguiente reducción salarial) y debe comunicarse con 24 horas de antelación.

Se puede solicitar por razones de enfermedad o discapacidad de las personas referidas (hijos o hijas, cónyuge, etc.) cuando necesitan cuidado personal y directo consecuencia del covid-19; cuando las autoridades gubernativas toman decisiones relacionadas con el covid-19, como el cierre de centros educativos u otros centros que dan cuidado o atención a las personas mencionadas, o cuando la persona que se encarga del cuidado o asistencia directa de los familiares mencionados no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el covid-19.

CCOO ha informado a través de un comunicado de que se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras para asesorarles e informarles sobre las adaptaciones o reducciones de jornada a los que tienen derecho por efectos del covid-19.