La secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba ha iniciado una campaña de difusión del plan Mecuida, que permite adaptar o reducir la jornada laboral para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar ante situaciones excepcionales generadas por el covid-19. Esta campaña se enmarca en el programa El teletrabajo y los nuevos retos laborales con perspectiva de género, que viene desarrollando el sindicato en el marco del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba Juntos x Córdoba.

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, recuerda que "el Plan Mecuida se ha ampliado hasta el próximo mes de febrero y en estos momentos de incremento de los casos covid es importante que la población trabajadora conozca los recursos a los que puede recurrir para conciliar el trabajo y el cuidado de menores u otros familiares contagiados".

El mencionado plan establece que las personas trabajadoras por cuenta ajena (no es aplicable a autónomos) que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge, pareja de hecho, padres, madres, abuelos o abuelas e hijos e hijas podrán adaptar o reducir la jornada laboral de forma excepcional.

En concreto, la adaptación de jornada puede consistir en un cambio de turno; alteración de horario; horario flexible; jornada partida o continuada; cambio de centro de trabajo, de funciones o en la forma de prestar el trabajo (trabajo a distancia o cualquier otro disponible en la empresa o que pudiera implantarse). En cuanto a la reducción especial de las jornadas, puede llegar hasta el 100% (con la subsiguiente reducción salarial) y debe comunicarse con 24 horas de antelación.

Se puede solicitar por razones de enfermedad o discapacidad de las personas referidas (hijos o hijas, cónyuge, etc.) cuando necesitan cuidado personal y directo consecuencia del covid-19; cuando las autoridades gubernativas toman decisiones relacionadas con el covid-19, como el cierre de centros educativos u otros centros que dan cuidado o atención a las personas mencionadas, o cuando la persona que se encarga del cuidado o asistencia directa de los familiares mencionados no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el covid-19.

CCOO ha informado a través de un comunicado de que se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras para asesorarles e informarles sobre las adaptaciones o reducciones de jornada a los que tienen derecho por efectos del covid-19.