Un año más llega la Nochebuena, un día marcado en nuestro calendario para compartir con familiares y seres queridos, pero también un día para tender la mano a aquellos que, por diversas circunstancias, no pueden celebrarlo como ellos quisieran. Y este es el ejemplo, una vez más, de la solidaridad cordobesa. Entidades sociales, supermercados, hospitales, el Ayuntamiento de Córdoba y una gran actividad voluntaria hace que las personas más vulnerables puedan tener un día especial propio de estas fechas. 

Banco de alimentos | Productos típicos navideños

Lo principal a la hora de elaborar los menús solidarios para los cordobeses que solicitan ayuda son los alimentos. El presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Carlos Eslava, explica que «nosotros estamos entregando el doble de alimentos a todas las entidades y ellos lo distribuyen de la forma que consideren más oportuna a las personas necesitadas, desde personas sin hogar hasta personas con diferentes circunstancias y carencias». Eslava detalla que con el dinero recibido «se han comprado alimentos no habituales como puede ser marisco, queso y jamón. En Navidad no queremos que solo se alimenten, sino que tengan mayor variedad y alegría, con platos típicos de las fiestas». Entre las entidades sociales, beneficiarias de estos alimentos, se encuentran Cáritas y el comedor de Trinitarios, entre otros. 

Cocinillas CCF | Elaboración de menús solidarios

La elaboración de los menús solidarios de Los Cocinillas CCF comenzó a las 9.30 horas de este jueves, en la Hacienda Santa María. En total, son 500 los menús que se repartirán la mañana de este viernes 24 de diciembre entre el Comedor de Trinitarios (365), Cáritas (80) y ADEAT (55), que ha sido posible gracias a las entidades colaboradoras, un equipo de 25 voluntarios y la Red Cohabita. Uno de los responsables de Cocinillas CCF, Francisco López, explica que «dejamos los menús elaborados en las cámaras frigoríficas para que mañana, con una hora ya fijada con la Red Cohabita, se comiencen a repartir». La jornada contó con el apoyo y la visita de la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, y el presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez.

12

Cocinillas CCF elabora 500 menús solidarios para Nochebuena A.J.González

El menú consta de una ensalada tropical con piña, langostinos, palitos de cangrejo y salsa rosa; una empanada de atún preparada con mantequilla; un ave trufada con frutos secos y pasas con un fondo de arroz basmati; fruta de temporada como pera y plátano de Canarias; dulces navideños y, para beber, agua mineral y zumo de fruta. La jornada terminó en torno a las 17.00 horas con los platos ya elaborados y empaquetados para ser repartidos el día de Nochebuena. «A lo largo del año también deberíamos pensar en hacer cosas de este tipo. Estamos viendo que el espíritu de solidaridad existe», manifestó Antonio Álvarez. 

Programa de Navidad en Cruz Roja. A.J. GONZÁLEZ

Continúa la ayuda en el Comedor de Trinitarios

Tras la celebración de una fiesta del personal voluntario y los usuarios que asisten al Comedor de Trinitarios cada día, el pasado martes el comedor continuó con la aportación de menús a estas personas también en Nochebuena. El comedor, gestionado por la Fundación Prolibertas, ha contado con la colaboración de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, un grupo de antiguos alumnos del Colegio Cervantes y la asociación Los Cocinillas CCF. El delegado de la Fundación Prolibertas en Córdoba, Eduardo García, subraya que «se repartirá un almuerzo especial propio de la Nochebuena». Algunas personas consumirán estos menús en las instalaciones del comedor y otros lo llevarán a sus domicilios.

Cena para las personas sin hogar en Campo Madre de Dios

En la Casa de Acogida Campo Madre de Dios se pondrán sobre la mesa, como cada año, unos platos típicos para que puedan disfrutar de la noche del 24. Esta cena especial constará de un cocktail de marisco como entrante, pez espada con salsa de gambas y almejas de plato principal y un surtido navideño, y natillas para endulzar la cena con los postres. Para el día de Navidad se servirá una tabla de embutidos, langostinos, solomillo o filete de ternera como plato principal; y copa de chocolate y nata para el postre. 

Los hospitales llevaran a los pacientes sabor navideño

Decoración navideña, villancicos, menús especiales e incluso iluminación son algunas de las iniciativas que se desarrollarán en los hospitales para humanizar la estancia de los pacientes. El hospital Reina Sofía, para hacer más ameno este día a los pacientes, diseñará unos platos específicos guardando las restricciones alimentarias, que contarán con un detalle dulce gracias a la colaboración de Pastelerías Roldán, teniendo en cuenta también a aquellos menores que se encuentran hospitalizados.

Sin embargo, estas navidades vuelven a estar marcadas por la crisis sanitaria con una gran incidencia. Por ello, el hospital Cruz Roja manifiesta que «las visitas de los familiares no se permiten este año y por este motivo el personal del hospital se empeñará más si cabe en estar con ellos de una forma especial». A los pacientes ingresados se les hará entrega del menú en un papel especial decorado para la ocasión, para que tengan la sensación de estar en un restaurante o en casa, e incluirá langostinos, sopa de picadillo, lubina al horno sobre cama de patatas, macedonia de fruta natural y dulces navideños. 

Por su parte, el Hospital Quirón concede un detalle a los pacientes que se quedan ingresados, ya que aquellos que se encuentran mejor se marchan a casa a pasar la noche con su familia. El menú para Nochebuena constará de una crema de boletus como primer plato, lomo de bacalao como segundo y tarta de queso con dulces navideños para el postre. Además, irá acompañado de un surtido de queso manchego y jamón.

Por último, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrecerá una cena especial para los pacientes y los acompañantes. Entre los platos, un entrante de jamón ibérico y ensaladilla de gambas, crema de marisco como primer plato, asado de pavo navideño como segundo y tarta de queso con arándanos y surtido de dulces navideños para el postre.