El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a pedir al alcalde, José María Bellido, que "luche" por mantener la fábrica de Cosmos en la ciudad y que se trabaje para que no se lleven parte de la producción a Badajoz tras parar la actividad del horno de producción de clínker. 

Los socialistas han ofrecido a Bellido la hoja de ruta que ellos mismos diseñaron en torno a este tema y que pasa por ofrecer a Cosmos el traslado de sus instalaciones a los terrenos situados junto a la planta de transformación de Sadeco y convertirla en una empresa "más moderna y con más producción". De esta forma, considera el PSOE, "podrán aumentar los empleos en lugar de disminuir".

Según el PSOE, su propuesta "está ocurriendo ya en las fábricas que Votorantim ha comprado en Badajoz y Málaga. En ambos casos son instalaciones muchos más modernas que las de Córdoba, en una ubicación privilegiada y con una mayor capacidad de producción". 

"Debemos intentar evitar por todos los medios que se llegue a una situación dramática en esta ciudad, con pérdida de empleos directos, sí, pero también muchos indirectos de empresas auxiliares. Para ello el alcalde debe dar un paso al frente de una vez por todas, sentarse con la empresa y ofrecerle la propuesta que diseñamos durante el mandato anterior", ha asegurado del viceportavoz socialista en Capitulares, José Antonio Romero.

Romero ha recordado que la citada hoja de ruta contempla tres pasos. El primero es iniciar la tramitación correspondiente en la Gerencia Municipal de Urbanismo para llevar a cabo la innovación que permita implantar nuevas instalaciones, más modernas, dotadas de las últimas tecnologías y adaptadas a las exigencias medioambientales. De esta forma la empresa tendría más posibilidades de crecer a través de la economía circular. 

El segundo objetivo es conseguir un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que potencie el desarrollo económico de la ciudad. Así se podría cumplir con el compromiso de sacar a esta empresa del casco urbano.

El tercer y último objetivo pasa por compatibilizar la calidad del aire de los barrios residenciales afectados con el desarrollo económico e industrial de la ciudad.

No es el único caso

El edil socialista ha alertado al gobierno de PP y Cs de que el de Cosmos no es el único caso de industria que "quiere abandonar Córdoba". En el día de ayer José Antonio Romero mantuvo una reunión con los representantes del comité de empresa de PKS, muy preocupados por su futuro tras el anuncio de la firma de trasladar la producción a Italia, según han asegurado los socialistas.

La empresa habría comunicado al PSOE que se les ha entregado el documento que necesitaban para empezar la negociación de los despidos.

"Sabemos que el alcalde sigue de perfil y prisionero de las polémicas de su socio de gobierno, pero le exigimos una vez más que centre todos sus esfuerzos en defender los intereses económicos y sociales de nuestra ciudad para poder revertir la situación que se ha generado. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos defendiendo siempre la permanencia de la industria y de los empleos en Córdoba dentro de un modelo productivo sostenible y eficaz", ha dicho Romero.