La Diputación de Córdoba acogerá el martes 21 de diciembre una macrocolecta para donar sangre, con el objetivo de poder conseguir más de 400 unidades, que garanticen parte de las necesidades de los hospitales durante las fiestas navideñas que se aproximan. En Córdoba existe actualmente déficit de prácticamente todos los grupos sanguíneos. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, junto a la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), Gema Fornés, han realizado este viernes un llamamiento a la participación en la campaña de Diputación y también a donar sangre, tanto en la sede del Centro de Transfusión, junto al hospital Reina Sofía, como en alguna de las 20 colectas programadas durante todas las navidades en la provincia, para garantizar el suministro de sangre a los hospitales públicos y privados en estas fechas.

La campaña que se va a desarrollar en Diputación tiene el lema #DONAVIDAD, elegido por alumnos del primer curso del Ciclo de Mediación Comunicativa del IES Averroes de Córdoba, y tendrá lugar en el salón de actos, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La directora del CTTC ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población cordobesa de la especial necesidad de componentes sanguíneos durante estas fechas. Las numerosas fechas festivas de diciembre hacen de éste un mes complicado para las campañas de donación. Las donaciones pueden bajar, pero la actividad hospitalaria se mantiene o incluso se puede ver incrementada.

Apoyo de Aucorsa

La empresa de autobuses urbanos Aucorsa apoyara la campaña en sus medios digitales y en los frontales de sus autobuses. Para asegurar el éxito de la misma se han enviado correos y SMS de citación a cerca de 4.000 donantes y se ha elaborado cartelería que se distribuirá por la capital. Asímismo, la campaña se difundirá por medio de la web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba: www.donantescordoba.org , y en las redes sociales del centro (@donantescordoba) y de sus colaboradores. teniendo como hashtag del evento el eslogan #DONAVIDAD .   

La delegada de Salud ha apelado a la generosidad de los cordobeses, demostrada en muchos aspectos diarios, para seguir trabajando a favor de conseguir que Córdoba alcance la tasa de 40 donantes por cada 1.000 habitantes, dato que actualmente es de 38,3 por mil, que a pesar de ello, es superior a la media andaluza y nacional.

El CTTC refuerza con campañas especiales las fechas críticas

Tras la campaña de la Diputación, la unidades móviles del Centro de Transfusión seguirán recorriendo la provincia. Desde el día 22 de diciembre hasta el 7 de enero esta entidad ha programado 20 campañas de donación en distintos municipios y una especial el día 5 por la mañana en Córdoba capital y en Montilla. El objetivo es poder obtener más de 1.100 donaciones efectivas durante la totalidad de campañas de estas fechas.