El delegado de Gestión, Mercados y Comercio en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha comparecido en el pleno de diciembre a petición del grupo municipal del PSOE y se ha enfrentado a las críticas de la oposición, que le ha reprochado el atasco en la gestión y el olvido al comercio de cercanía.

Durante su comparecencia, a pesar de defender su trabajo al frente de varias delegaciones, Álvarez ha dicho que "no se trata de echar balones fuera" y que "a lo hecho, pecho". Con ello, el delegado de Gestión ha apuntado que se ha avanzado en la resolución de expedientes y que se han firmado más que el año pasado (también el año pasado hubo parálisis por el confinamiento), concretamente, se ha referido a 163 expedientes formalizados por los 114 del 2020.

En cuanto a la atención ciudadana, ha asegurado que a partir de enero se ampliarán las citas a otros centros cívicos y ha recordado que se sacó la convocatoria de 15 plazas de informador-gestor para agilizar estos procesos.

Con respecto al Bono 10, de ayudas al comercio, y una de las medidas que más críticas ha suscitado por su falta de puesta en marcha, Álvarez espera que pueda activarse en junio del año que viene. También ha anunciado un cambio de imagen corporativa para los mercados municipales, al tiempo que ha defendido las medidas de apoyo al comercio ambulante puestas en marcha durante la pandemia.

Además, Álvarez ha hablado de su paso al frente de Cecosam, empresa que ahora está en manos de María Luisa Gómez Calero. Sobre esto, ha destacado los avances en negociación colectiva, con la firma de un convenio colectivo para tres años.

La opinión de la oposición

Sin embargo, a la oposición no le han valido de mucho las justificaciones de Antonio Álvarez. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha acusado a Álvarez de "ponerse de perfil" y de dar cuenta del trabajo de los técnicos, pero no del suyo. Para Badanelli, la clave estaría en que los concejales de PP y Cs explicaran "los cambios" que han supuesto su llegada a Capitulares.

Antes del pleno, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha apuntado que la comparecencia se pidió a raíz de no obtener respuestas ni en plenos ni en comisiones informativas. Además, ha criticado que durante la pandemia el comercio de cercanía "no haya recibido ni una ayuda".

Mientras, el portavoz de IU, Pedro García, ha dicho directamente sobre Álvarez que "no es que sea un brillante político, ni un excepcional gerente, es que los otros cuatro que tiene al lado son tan malos que parece que es el más normal". También considera que se van a batir récords durante este mandato "en dinero sin gastar" por los retrasos, precisamente, en el área de Gestión.

Por último, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, también ha hecho referencia al comercio ambulante, el cual, ha asegurado, "se siente ninguneado" por el gobierno municipal y no ha cobrado todavía ni las ayudas del año pasado ni las de este.