El pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado con un desalojo. El alcalde, José María Bellido, ha instado a la Policía a proceder al desalojo del Salón de Plenos a varias personas que protestaban por la denegación de compatibilidad a varios bomberos para dar clases en los ciclos de grado medio en Emergencias y Protección Civil y grado superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil del instituto Galileo Galilei.

La mayoría de las protestas eran de alumnos y padres que, en estos momentos, no pueden recibir muchas de las clases que conforman estos ciclos porque quienes deberían impartírselas, los bomberos, no han conseguido la compatibilidad para la docencia y para su trabajo habitual. La situación afecta a casi un centenar de alumnos, mientras que en el caso del Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), son seis los profesionales que habían solicitado permiso para poder impartir docencia. La situación afecta, igualmente, a varios trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos.

Precisamente en el orden del día del pleno de este jueves iban siete mociones del delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, una por cada bombero que ha pedido esa compatibilidad. La moción de denegación del permiso ha salido adelante en todos los casos (los siete) con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE, IU y Podemos.

Para explicar la denegación Jordano ha hecho referencia a la legislación vigente, asegurando que no hay posibilidad legal en estos momentos de que estos trabajadores puedan compatibilizar su labor como bomberos con la docencia. Ha hablado, eso sí, de alternativas, como que den esas clases bomberos jubilados o bomberos forestales. Además, ha manifestado que "a nosotros no nos corresponde buscar esa solución".

Mientras, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha apuntado su abstención, pero también ha lanzado una crítica al gobierno municipal, reprochando que "más allá de competencias, está la implicación y el compromiso" a lo que ha añadido que el cogobierno tiene más posibilidades de encontrar una solución que los alumnos afectados.

Los portavoces de PSOE e IU, Isabel Ambrosio y Pedro García, respectivamente, han reprochado a Vox su abstención, recordando que si votaran en contra la denegación no saldría adelante. Además, Ambrosio ha recordado que estos puntos ya se retiraron del anterior pleno y se ha preguntado si esperaban "que lloviera una solución". Por su parte, García ha asegurado que la Diputación sí trabaja en una solución.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha asegurado que existe base legal, de ahí que se haya conseguido la compatibilidad en otros territorios del país. Pedrajas ha recordado, además, que este hecho produce "una lesión irreparable en el alumnado" y cree que la decisión no puede basarse "en un solo informe de recursos humanos".

La Diputación deniega la compatibilidad

Los mismo que ha ocurrido en el Ayuntamiento también ha pasado en la Diputación. El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios denegó la petición de compatibilidad a tres trabajadores.

Las razones esgrimidas son las mismas, que la petición no encaja en los supuestos legales de concesión de compatibilidad con el sector público ni incurren en causa de excepción de compatibilidad tal y como prevé la propia Ley de Incompatibilidades.