GALARDONES

Los restaurantes cordobeses Noor y Choco mantienen sus estrellas Michelin

Con dos y una distinción respectivamente revalidan el lugar de excelencia gastronómica en el que han situado a la ciudad | Alma de Ezequiel Montilla se une a Terra Olea de Paco Villar en el listado Bib Gourmand

Los restaurantes cordobeses Choco y Noor mantienen sus estrellas Michelin.

Los restaurantes cordobeses Choco y Noor mantienen sus estrellas Michelin. / CÓRDOBA

EFE / Diario CÓRDOBA

La gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022, celebrada en la noche de este martes en Valencia, mantiene a Córdoba en el plano de la excelencia gastronómica nacional e internacional. Los restaurantes Noor, del chef Paco Morales, y Choco, de Kisko García, mantienen sus distinciones un año más. Así, Noor renueva la segunda estrella Michelin que consiguió en 2020 y revalidó el pasado año. Por su parte, el restaurante Choco también mantiene su estrella Michelin, lograda hace ya 10 años.

Además, en el capítulo del Bib Gourmand, un reconocimiento a la mejor relación calidad-precio de la guía, también renueva su galardón el restaurante Terra Olea de Paco Villar. Se une al listado del Bib Gourmand el restaurante Alma de Ezequiel Montilla, ubicado en Puente Genil.

Sin nuevos triestellados en España

La Guía Michelin, que no contempla ningún nuevo triestrellado por segundo año consecutivo, evidencia las dos caras de una moneda marcada por la pandemia: desde las dos estrellas que recibe de golpe el recién llegado Smoked Room (Madrid) a la pérdida de brillos por cierres.

La sorpresa de la gala de presentación, que este martes se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, ha sido para Smoked Room, que ha recibido directamente dos estrellas -lo habitual es darlas de una en una en España- después de abrir en junio.

Detrás de este reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú “omakase”, está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.

Nunca descartó su vuelta a la alta cocina y Smoked Room es toda una declaración de intenciones para quien ya cuenta con restaurantes de distintos conceptos en España y el extranjero.

Los principales galardones

No ha sido el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo ha recogido su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián por su “audacia y delicadeza”, destacan los inspectores de la Guía Michelin, quienes también han convertido en biestrellado a Voro (Canyamel, Mallorca) con el andaluz Álvaro Salazar como autor de una cocina de “reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales”.

Tan aplaudido como reclamado previamente ha sido el segundo brillo para el restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de quien se trasladó al histórico Cigarral del Ángel en Toledo para ofrecer “una cocina que rinde homenaje a los productos de La Mancha con composiciones creativas e innovadoras”.

Con estas cuatro incorporaciones a los biestrellados, son ya 33 los que lucen esta distinción en España, mientras que Portugal se tiene que conformar como novedades en esta edición con los que inauguran estrella: Al Sud, Cura, Vila Foz, Esporao y A Ver Tavira. Andorra estrena el 'brillo' de Ibaya, dirigido por el cocinero español Francis Paniego.

Desde Michelin destacan el esfuerzo de los inspectores por su trabajo de terreno en un tiempo complicado con restricciones por la pandemia, pero ante todo de quienes merecen su recompensa por el esfuerzo en proyectos más o menos nuevos en forma de la primera estrella. La de Luis Lera en Lera (Castroverde de Campos, Zamora) y la de Sergio Bastard en La Casona del Judío (Santander), llevaban tiempo siendo demandadas por la crítica.