El 32º Feminario, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, ha reunido este viernes a más de 600 personas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para participar en ponencias y debates enmarcadas en el título La incidencia de las asociaciones de mujeres en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La presidenta de Palem, Rafaela Pastor, ha asegurado que "nos queda muchísimo por conseguir" y ha apuntado el reto de lograr "que las mujeres seamos agentes sociales. Hay un sillón vacío en todos los espacios donde los gobiernos se reúnen con los agentes sociales, que son los empresarios y sindicatos. Ahí hay una silla vacía que tenemos que ocupar las organizaciones de mujeres", ha defendido. 

Pastor ha afirmado, además, que "en los últimos 30 años hemos conseguido que la violencia contra las mujeres pase de lo privado a lo público. Ahora tenemos que dar un paso más, tenemos que hablar no de violencia, sino de violencias". Así, ha opinado que "la mayor violencia que sufren ahora mismo en este país millones de seres humanos, mujeres, hombres, niñas y niños, es la económica, la institucional".

Participantes en la inauguración del 32º Feminario, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

De su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha señalado, unos momentos antes de la inauguración, que la comunidad autónoma cuenta con "cerca de 2.500 asociaciones de mujeres que trabajan todos los días a pie de calle con ellas y las acompañan". De estas, 213 se encuentran en Córdoba.

Laura Fernández ha valorado que el Feminario "es un encuentro de mujeres feministas que llevan muchísimos años trabajando y que han impulsado la mayoría de las reformas que existen en Andalucía y en España", y ha recordado que Palem "aportó a la construcción de nuestra ley andaluza de violencia de género". 

María Rosal, directora de la unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, ha destacado que la UCO "continúa en la defensa de la Igualdad y el trabajo contra la violencia a las mujeres. El Feminario es una muestra de la colaboración que la Universidad, como una institución promotora de valores, mantiene con otras instituciones, asociaciones y ONG".

El programa de esta cita, que se desarrolla a lo largo de este viernes de manera presencial y on line, incluye ponencias y debates. Entre las intervenciones se encuentran Raíces de la violencia contra las mujeres y claves para su erradicación, de la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel; La violencia contra las mujeres. Demandas y propuestas desde el ámbito rural y el universitario, de Josefa Sierra, vocal de Palem, y El movimiento feminista y la construcción de los marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres, de María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional.