El 76% de los puestos de trabajo ofertados a través del Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba, 13.149 en cifras absolutas, se dirigen a peones, principalmente, de obras públicas (57%) y de la construcción de edificios (16%), aunque también agrícolas (2%) y, en menor medida, peones agrícolas para huertas, invernaderos, viveros y jardines, industrias manufactureras y del transporte de mercancías y descargadores.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del balance facilitado por la Consejería de Empleo, que indica que entre los meses de enero y octubre de este año se ha gestionado la oferta de 17.229 puestos de trabajo a cubrir por entidades públicas o empresas, y las de peones y albañiles (estos últimos, con 1.549 puestos) han sido las ocupaciones más demandadas. Durante todo el año 2020 se ofrecieron al SAE para su gestión 19.364 empleos. En cuanto a los resultados obtenidos, desde la Consejería precisan que el año pasado cubrió un 98% de los puestos ofertados y en el presente ejercicio ha llegado a un 93% por el momento.

Junto a las ocupaciones ya referidas, este año sobresalen las 325 plazas ofertadas para personal de limpieza; 102 para mantenedores de edificios; 374 para trabajadores cualificados en actividades agrícolas; 108 para administrativos y 135 para enfermeros.

Hasta el pasado octubre, el SAE ha registrado 4.069 ofertas de empleo (cada una puede incluir varios puestos) y a lo largo del 2020 contabilizó 4.467. Si se atiende a la actividad de la empresa, destacan las 1.558 ofertas realizadas por sociedades que se dedican a la construcción especializada. Bajo el epígrafe de Administración pública y defensa, y seguridad social obligatoria se han contabilizado 1.988 y por encima del centenar de ofertas aparecen las 128 realizadas por empresas dedicadas a la asistencia en establecimientos residenciales, y las 180 para la construcción de edificios. Las sociedades dedicadas a la educación sobresalen, asimismo, por las 54 ofertas de empleo registradas en el SAE a lo largo de este año, mientras que las compañías de actividades sanitarias han registrado 25; en actividades jurídicas y de contabilidad se han realizado 18 y en empresas de servicios sociales sin alojamiento, 13.

Entre las empresas con menos dinamismo por el número de ofertas de empleo trasladadas al SAE se encuentran las de comercio al por menor, con nueve, y las de servicios de comidas y bebidas, con siete. Otras actividades que apenas tienen representación en el balance facilitado por la Consejería de Empleo son algunas como la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; la ingeniería civil; las cinematográficas; la programación informática; la publicidad y los servicios técnicos de arquitectura, donde el año pasado se formularon ofertas de empleo a través de este servicio y hasta el pasado octubre no se ha contabilizado ninguna.

Los contratos

El Servicio Andaluz de Empleo registra todos los contratos laborales firmados en la provincia, que hasta octubre fueron 385.097. La información de la Consejería apunta que el 61% de las colocaciones fueron protagonizadas por hombres (234.939 en términos absolutos) y el 39% restante, por mujeres (150.158). Además, apenas un 15% de los trabajadores contratados en lo que va del 2021 tiene una edad inferior a los 25 años; el 51% tiene entre 25 y 44 años de edad, y el 35% tiene 45 o más años. Acerca del nivel formativo de los cordobeses que han suscrito contratos de trabajo hasta octubre, las cifras del SAE ponen de manifiesto que casi la mitad (un 49%) tiene estudios secundarios; un 7% tiene estudios postsecundarios; el 22% tiene estudios primarios completos; un 8% cuenta con estudios primarios incompletos y un 12% no ha adquirido formación.

Se buscan deportistas y entrenadores

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que publica el Servicio Público de Empleo Estatal para el cuatro trimestre del 2021 indica que, en el caso de las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla, estas son solo las de deportistas profesionales y entrenadores deportivos, dos epígrafes que aparecen en el resto de los territorios de la comunidad autónoma, aunque en estos se recogen, además, otras muchas ocupaciones. Esta publicación contiene las ocupaciones en las que los servicios públicos de empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes, según explica el SEPE en su web. La presencia de una ocupación en el catálogo implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Además de los profesionales ya referidos, en el resto de Andalucía las ocupaciones de difícil cobertura son aquellas relacionadas con la actividad en el mar. En las diferentes provincias, las empresas buscan frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, mecánicos de litoral, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje y bomberos de buques especializados, entre otros perfiles. 

Esta situación se repite en el resto de territorios españoles recogidos en el catálogo, con la demanda de estos trabajadores en zonas de costa y solo de deportistas y entrenadores, en las provincias del interior.