Adornos de Navidad, belenes artesanales y diferentes donativos son algunos de los productos que las entidades sociales ofrecen en los mercadillos solidarios de Córdoba. En el caso de Adevida, asentado en la planta baja del Carrefour La Sierra desde este miércoles, 1 de diciembre, y hasta el próximo 18 de este mes, muestran al público de Córdoba diferentes productos hechos por más de 300 voluntarios con un perfil muy variado, desde mujeres que cosen ropa a mano hasta la ayuda de los más jóvenes en la organización y la venta en el mercadillo.

La presidenta de Adevida, Isabel María Guerrero, explica que en el puesto "se pueden encontrar productos artesanales de todo tipo, entre los que destacan los adornos de Navidad con motivo de estas fechas, muebles artesanales, muñecos con ropa hecha a mano e incluso una zona de bazar donde se puede encontrar fulares, accesorios y ropa de bebé".

Respecto a las recaudaciones de esta acción solidaria, según explica Guerrero, "están destinadas a mujeres embarazadas y familias con niños pequeños que necesitan ayuda". "Desde Adevida trabajamos con el informe de los trabajadores sociales, analizamos la situación de la familia y en función de eso las ayudamos en lo que podemos", confiesa Guerrero.

Mercadillo de Adevida. MANUEL MURILLO

Pero esta ONG no ha trabajado solo en este mercadillo, ya que hasta el pasado 25 de noviembre, también se podía visitar el Baratillo de Navidad en San Felipe Neri. "Debido a la labor que hacemos de ayudar a la infancia y a las mujeres embarazadas merece la pena cualquier esfuerzo. Hemos terminado en San Felipe Neri y de momento hemos montado el mercadillo aquí", explica Guerrero.

Adevida organiza dos mercadillos solidarios, uno en Carrefour La Sierra y otro en San Felipe Neri

Los cordobeses podrán visitar este y otros mercadillos solidarios a lo largo de las navidades. Guerrero manifiesta que "el público parece que lo ha recibido bien, ya que tan solo en el primer día ha habido un momento que teníamos bastante gente".

Además, Guerrero pone su confianza en este proyecto en el que llevan trabajando mucho tiempo y que tiene un gran número de personas detrás. "Espero que nos vaya bien y me gustaría agradecer también al centro comercial por permitirnos estar aquí estos días. Córdoba es muy solidaria y estoy segura de que van a colaborar con aquellas madres e hijos que más lo necesitan", expone Guerrero.

Manos Unidas ofrece al público, los días 1 y 2 de diciembre, productos artesanales para donar dinero a Etiopía

Por su parte, Manos Unidas ofrece al público, gracias a los 12 voluntarios que trabajan en el mercadillo durante los días 1 y 2 de diciembre, merchandaising de la entidad, productos artesanales y donativos que irán destinados a un proyecto en Etiopía. "El dinero recaudado irá destinado a la creación de una escuela para ayudar a llevar la cultura a estas zonas desfavorecidas", señala la delegada diocesana de Manos Unidas en Córdoba, Pepa. "Pañuelos, lápices, cuadernos e incluso belenes artesanales son algunos de los objetos que los cordobeses pueden comprar en este puesto, situado en la calle Concepción en el centro de la ciudad", añade.

Respecto al año que viene, explica que hay 4 proyectos previstos en la provincia de Córdoba desarrollados en cuatro vicarías: Campiña, Guadalquivir, Sierra y ciudad de Córdoba. "Dos de ellos están relacionados con la educación de los niños y dos con la ayuda a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", declara.

Respecto al proyecto de mercadillo solidario, destaca que "se está acercando bastante gente". Por último, concluye que "los cordobeses tienen un corazón de oro y están ayudando. Tenemos que salir a la calle porque el mundo va para atrás y necesitan nuestra ayuda".