Tres estudios centrados en Medicina Interna, Cardiología y Dermatología, coordinados por los doctores José López Miranda, Martín Ruiz y Juan Ruano, han sido merecedores este martes del primer, segundo y tercer premio de investigación, respectivamente, que concede el Colegio de Médicos de Córdoba, en colaboración con Caixabank. Estos tres investigadores desarrollan su labor en el hospital Reina Sofía, en la Universidad de Córdoba y en el Imibic. El primero de los premios está dotado con 6.000 euros; el segundo, con 2.500 euros, y el tercero con 1.500 euros.

En su decimonovena edición, el jurado de estos galardones, entregados en el hospital San Juan de Dios, ha acordado que el primer premio fuera para la investigación Dieta Mediterránea y función endotelial en pacientes con enfermedad coronaria: un análisis del ensayo controlado aleatorio Cordioprev.

José López Miranda, jefe de Medicina Interna del hospital Reina Sofía e investigador principal del Imibic, ha señalado sobre su trabajo que está enmarcado en el estudio Cordioprev (Coronary Diet Intervention with Olive oil and cardiovascular Prevention), ensayo clínico de intervención dietética que evalúa el efecto beneficioso y comparativo de dos modelos dietéticos en 1.002 pacientes que ya han padecido un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho. Según López Miranda, hasta la fecha, es el primer estudio en el mundo que aborda dicho propósito, como objetivo principal, en pacientes con enfermedad cardiovascular previa. De esta manera y durante el estudio, a la mitad de los pacientes se les recomendó seguir un modelo de dieta mediterránea, basada en el uso abundante de aceite de oliva virgen, el consumo diario de fruta y verdura, consumo semanal de tres raciones de legumbres, tres de pescado y tres puñados de frutos secos a la semana. El otro grupo recibió recomendaciones para seguir una dieta baja en grasas (recomendada por la Sociedad Americana del Corazón), basada en la limitación de todos los tipos de grasa, tanto animal como vegetal, y un aumento de la ingesta de carbohidratos complejos. La importancia del estudio del endotelio radica en que el daño endotelial predice la aparición de futuros eventos cardiovasculares, por lo que la actuación en las fases iniciales, impulsando la regeneración del endotelio y una mejor función endotelial, ayudaría a prevenir la reaparición de infartos y enfermedades coronarias. "Así, observamos que el consumo de una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen, inducía una función endotelial mejor, además de mejorar la capacidad regenerativa del endotelio y reducía drásticamente el daño endotelial, incluso en pacientes con riesgo severo”, ha precisado López Miranda.

Segundo premio

El segundo galardón, recibido por el especialista en Cardiología del hospital Reina Sofía Martín Ruiz, se denomina Velocidades tisulares por Doppler para descartar rechazo en receptores de trasplante cardiaco en el contexto de la imagen de deformación miocárdica: un estudio multivariado, prospectivo y monocéntrico. Martín Ruiz, primero de los firmantes de este artículo, ha detallado en su exposición que "la biopsia endomiocárdica, un procedimiento invasivo y molesto para el paciente, es crucial para diagnosticar el rechazo cardiaco en trasplantados de este órgano, y debe realizarse en unas 10-12 ocasiones en el primer año tras el trasplante. El objetivo de este estudio fue investigar el valor de las velocidades del tejido miocárdico estimadas por ecocardiografía, para descartar rechazo agudo en receptores de trasplante cardíaco". Este cardiólogo ha añadido que se realizaron 251 ecocardiogramas, la misma mañana de la biopsia endomiocárdica, a 37 receptores de trasplante cardíaco en su primer año post-trasplante. Una velocidad normal del anillo lateral mitral se asoció con un 98% de probabilidad de no presentar rechazo cardiaco. Además, cuando este parámetro permanecía estable en estudios seriados, el valor predictivo negativo de rechazo moderado o severo fue del 99%. La principal implicación clínica es que esta técnica podría ser una herramienta útil para reducir el número de biopsias endomiocárdicas en estos pacientes".

Tercer premio

En cuanto al tercer premio, sobre una investigación llamada La alopecia frontal fibrosante muestra un clara activación T helper 1 y janus quinasa 3, el doctor Juan Ruano, especialista en Dermatología del hospital Reina Sofía e investigador principal en el Imibic, ha expuesto, tras recoger su premio, que los resultados de esta investigación identifican los mecanismos de inflamación que afectan al cabello de pacientes con alopecia frontal fibrosante y descubren por primera la existencia de células madre que podrían facilitar el desarrollo de nuevos ensayos clínicos en estos pacientes. "Se han podido identificar las células y los tipos de moléculas que intervienen en la inflamación y han descubierto que las células pluripotenciales encargadas de regenerar los folículos pilosos, a diferencia de lo que se pensaba, siguen estando presentes, por lo que la recuperación del cabello perdido sería teóricamente posible. El hallazgo es muy relevante ya que es la primera vez que se observa que este tipo de alopecia, que hasta ahora se consideraba progresiva e irreversible, podría recuperarse, especialmente si realizamos un diagnóstico precoz y tratamos con suficiente precisión a estos pacientes”.

Valoración sobre los premios 

Maria del Carmen Arias, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba ha resaltado en su intervención que "gracias al mecenazgo de entidades privadas como Caixabank, que una vez más patrocina estos premios, ayudamos a continuar con la competitividad de España en materia de investigación científica y a sacar a la luz a unos grupos de investigadores que se merecen no solo el premio, sino el ser conocidos y “reconocidos” por toda la comunidad científica. Deseamos con cada convocatoria que estos premios sirvan para recompensar el talento, la constante entrega y la inquietud de nuestros médicos, que con gran mérito además de su labor asistencial cotidiana y de permanente atención a sus pacientes, en unas circunstancias tan complicadas como las que estamos viviendo actualmente, amplían su actividad y su horario de trabajo investigando.”

A la novena edición de los premios se habían presentado 37 proyectos, realizados por 360 investigadores, de los que 67 son cordobeses. La mayoría de ellos son fruto de la colaboración entre profesionales españoles pero también los hay con participación de hasta 10 países distintos como Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Francia o Bélgica, entre otros, lo que deja patente el carácter internacional de estos premios.

Las especialidades a las que mayoritariamente correspondían los trabajos presentados son Medicina Intensiva, Dermatología, Oncología, Cardiología, Reumatología, Cirugía Plástica Reconstructiva o Reumatología. El jurado estuvo compuesto por María del Carmen Arias Blanco como presidenta, los doctores Rafael Guerrero Pabón, Luis Jiménez Reina y Eduardo Collantes como vocales, actuando como secretario el doctor Manuel Montero Pérez-Barquero.

El acto ha contado con la presencia de Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía; María Jesús Botella Serrano, delegada Territorial Consejería Salud y Familias en Córdoba; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Horacio Pijuán González, director gerente del hospital San Juan de Dios y Amador Carmona Acedo, director comercial de Córdoba, Granada y Jaén de Caixabank, entre otros representantes de las instituciones cordobesas.