La Red Cohabita, que coordina el Ayuntamiento y aglutina a una serie de entidades sociales, ha actualizado los datos de personas sin hogar que habitan en la ciudad de Córdoba y un año más las cifras son escalofriantes. Más de 300 hombres y mujeres (307) no tienen un techo bajo el que cobijarse cada noche y un tercio de ellos, más de un centenar (117), ni siquiera tienen la posibilidad de dormir a resguardo en algunos de los recursos existentes para ello, ya que no hay plazas suficientes, ni siquiera en los momentos en los que se habilitan espacios extra como en la ola de frío actual.

La directora de la Casa de Acogida Municipal, Mari Blázquez, ha expuesto en presencia de la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, y en nombre del resto de entidades que componen la Red Cohabita, los datos del recuento elaborado, que revelan cómo más de la mitad de las personas sin hogar están en la franja de 45 a 65 años de edad, un 80% son hombres, aunque cada vez hay también cada vez más mujeres y más del 60% son españoles, una realidad creciente que muestra el impacto de las sucesivas crisis económicas en la población nacional. La existencia de más de un centenar de personas que duermen al raso tiene que ver con el hecho de que para acceder a alguna de las plazas existentes tanto públicas como en recursos conveniados, se tarda una media de dos años, ha detallado Blázquez.

El recuento de personas sin hogar se realizó a lo largo de 24 horas, del 9 al 10 de noviembre pasados, en una época del año en la que aumenta esta población por la presencia de temporeros que buscan trabajo en la ciudad. La cifra es prácticamente la misma que la del año pasado, cuando se contabilizaron 324 personas sin hogar, ya que en el último año se han puesto en marcha por parte de la Junta de Andalucía, fuera del circuito de la Red Cohabita, tres pisos donde viven 18 personas que no se incluyen en esta cifra.

Problemas familiares, salud mental... Las causas del sinhogarismo son variadas

Las causas que llevan a las personas sin hogar a encontrarse en esta situación son variadas, ha recordado Blázquez, aunque los problemas familiares están detrás en muchos casos, al igual que situaciones de adicción o las dificultades que acompañan a los procesos de emigración. En cuanto al estado de salud en el que se encuentran, solo un tercio considera que no tiene enfermedades.

La salud mental es una de las mayores vulnerabilidades de las personas que no tienen hogar y uno de cada cuatro presentan problemas de este tipo, unas 77 personas, según el estudio, lo que supone el doble que el año anterior. Blázquez ha recordado que las personas que viven en la calle requieren una atención individualizada porque cada una tiene una historia de vida diferentes y que no existen recursos específicos residenciales para atender a las personas sin hogar con problemas de salud mental.

Este problema se produce también cuando alguno de los usuarios de las entidades sociales de la Red Cohabita tiene que ser hospitalizado, ya que al recibir el alta muchos necesitas cuidados especiales y no hay dispositivos previstos para estos casos. La falta de vivienda social y las dificultades para acceder a las que existen está detrás de esta realidad, ha subrayado Blázquez.

En el actual contexto de pandemia, el 55% de la población sin hogar está vacunada, se les aplicó la monodosis de Janssen en su día y, según la información facilitada, ya han empezado a recibir la dosis de refuerzo quienes están dispuestos a ello.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, subrayó el drama que viven estas personas, y renovó el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba por seguir trabajando con los medios a su alcance para mejorar la calidad de vida de estas personas.