La empresa Sepisur XXI SL iniciará esta semana la primera fase del proyecto de mantenimiento y limpieza del entorno del río Guadalquivir a su paso por el casco urbano licitado por la empresa municipal de saneamientos de Córdoba Sadeco, una vez formalizado el contrato con la adjudicataria. Según fuentes de empresa pública, una vez concluya esta actuación, que tiene un plazo previsto de ejecución de dos meses, dará comienzo inmediatamente la segunda fase, que actualmente está en periodo de licitación, con el fin de que esté acabada por completo a principios de año.

Según el proyecto diseñado por Sadeco, en esta primera fase se pretende mejorar el estado de las márgenes del río, eliminar el impacto visual y medioambiental que generan los residuos arrastrados por la corriente que se almacenan entre la maleza en ambas orillas y habilitar, como en otras capitales españolas, una zona de ocio para uso y disfrute de los turistas y ciudadanos.

Sadeco pretende así realizar un acondicionamiento de los terrenos que se encuentran a ambos lados del río, aprovechando el entorno arquitectónico e histórico existente, con unas dimensiones tales que "sin afectar al hábitat natural", permita el uso de los ciudadanos así como el mantenimiento y limpieza periódico por parte de Sadeco.

Actualmente, una cuadrilla de limpieza se desplaza por el río semanalmente para limpiar y retirar los residuos de la superficie que es accesible por medios manuales, ya que la presencia de abundante vegetación y la falta de vías de acceso adecuadas impide hacerlo utilizando medios mecánicos más eficientes, según detalla el proyecto.

El terreno a actuar se encuentra circunscrito entre el tramo urbano de Córdoba que va desde el puente de la autovía A4 al este y que linda con el parque de El Arenal, hasta el puente de Abbás ibn Firnás, al Oeste.

En la fase 1, que corresponde al margen izquierdo del río, se intervendrá en 500 metros para crear y limpiar un camino que en este momento se encuentra invadido en gran parte por la vegetación existente. Este camino no tiene además condiciones adecuadas para evacuación de aguas de lluvia, lo que ha hecho posible el crecimiento incontrolado de arbustos.

Además de los trabajos de poda en los árboles que se encuentran en este camino, se procederá al desbroce de nuevos brotes no deseables y a la recogida de los restos de poda. El estudio preliminar ha mostrado que no existen nidos ni zonas de cría de aves en el espacio en el que se va a intervenir, indica el proyecto.

La obra, adjudicada por un importe de 89.287,36 euros, incluirá la habilitación de un sistema de drenaje y una arqueta en el muro de la escalera para evitar el encharcamiento que se produce en el camino. Asimismo, se señalizará la zona para guiar a los visitantes.

La Dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del proyecto correrá a cargo de Gis Ingeniería Civil, por un importe de 10.890 euros, según se refleja en la Plataforma de Contratación del estado.