El proyecto Efectividad de la intervención breve motivacional en pacientes con consumo excesivo de alcohol en consultas de atención primaria acaba de recibir una ayuda a la investigación Isabel Fernández, en el marco del 28º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Esta ayuda se concede a médicos internos residentes de medicina de familia y en este caso han recaído en Juan Baleato y a Ana González, adscritos a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

Según informa la Junta, el estudio financiado forma parte de una de las principales líneas de investigación desarrolladas por el Grupo de Investigación Clínico-Epidemiológica en Atención Primaria (GICEAP) en los últimos años. Su objetivo es analizar si un abordaje basado en la entrevista motivacional en pacientes con consumo excesivo de alcohol asistidos en atención primaria resulta más eficaz que el consejo informativo habitual. La entrevista motivacional es una terapia psicológica utilizada para cambios de comportamiento centrada más en los objetivos en la que el terapeuta intenta que el paciente considere cambios, más que realizar una exploración terapéutica no directiva.

Se trata de un ensayo clínico controlado, en el que están participando unos 90 profesionales (tanto médicos de familia como enfermeras de atención familiar y comunitaria) y que trabajan en distintos centros de salud de la provincia de Córdoba. Hasta el momento se han reclutado unos 100 pacientes de los 400 que compondrán la muestra final a los que se les ofrece ayuda profesional para tratar su problema de consumo excesivo de alcohol.

Francisco Javier Fonseca, director gerente de este Distrito Sanitario ha señalado la importancia de este tipo de proyectos que investigan procesos que se abordan diariamente en las consultas de atención primaria y que afectan a la calidad de vida de los pacientes y sus familias.  

Los médicos residentes están supervisados por el equipo de dirección del proyecto, liderado por los doctores José Ángel Fernández, Juan Manuel Parras, Luis Pérula y Esperanza Romero, componentes del grupo GICEAP del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). El proyecto, además, cuenta con otra ayuda a la investigación en atención primaria, proveniente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.