La Asociación de Familias Necesitadas (Anfane) ha elaborado un proyecto para dar respuesta a la falta de recursos habitacionales donde alojar a familias que son víctimas de desahucios, de otro tipo de siniestros (inundación, incendios) y a penados que no pueden disfrutar de sus permisos.

Según el presidente de la organización, Rafael Cidres, el objetivo es reunir los fondos públicos y privados suficientes para adaptar un inmueble con entre 10 y 15 habitaciones que den una solución inmediata durante un tiempo determinado a estas personas y que cuenten no solo con alojamiento sino con zonas comunes para otras necesidades básicas y apoyo psicológico y terapéutico en las propias instalaciones.

Anfane recuerda que la crisis del coronavirus redujo el número de desahucios respecto a años anteriores, pero aumentó los procesos de ejecución hipotecaria, según las estadísticas oficiales, por lo que se espera que el problema de los desahucios aumente "y la situación sea cada vez más complicada".

También indican que "hay estudios que demuestran los problemas de salud que sufren las personas afectadas por un proceso de desahucio y las consecuencias biopsicosociales en la población que pasar por estos procesos", que disparan los índices de depresión, ansiedad, malestar psicológico y otras dolencias.

Anfane es una asociación sin ánimo de lucro nació en el 2015 y actualmente tiene firmados convenios con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba en materia de vivienda y atención a personas con problemas de desahucios, así como con el Ministerio del Interior, que les deriva a reclusos para el cumplimiento en sus instalaciones de trabajos en beneficio de la comunidad como parte de sus penas. También tiene una larga trayectoria en la paralización de desahucios, gestión de alquiler social, daciones en pago, reestructuración de deudas y cuenta con personal contratado y voluntario para asesoría jurídica, financiera y psicología.