El grupo de investigación de Balance Energético, Pubertad y Salud Reproductiva de la Universidad de Córdoba (UCO) colabora con la empresa biotecnológica Oxolife S.L. y el grupo de investigación de Crecimiento Humano y Desarrollo Reproductivo de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, con el objetivo de profundizar sobre los mecanismos directos del fármaco OXO-001, destinado a mejorar la implantación embrionaria y al tratamiento de la infertilidad asociada al Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP).

Un fármaco "innovador y pionero"

La biotecnológica Oxolife, con sede en Barcelona, está desarrollando OXO-001, "un fármaco innovador y pionero", señala la UCO en un comunicado, para la medicina reproductiva: por un lado, es capaz de potenciar y mejorar el proceso de implantación del embrión mediante un efecto directo sobre el endometrio y, por otro lado, también mejora la ovulación.

Este tratamiento dará solución a una necesidad médica no cubierta, ya que actualmente no existe ningún fármaco en el mercado dirigido a la mejora de la implantación embrionaria. Tras haber demostrado su eficacia en ensayos preclínicos y su seguridad en humanos, Oxolife ya ha iniciado un ensayo clínico de Fase II con el fármaco para demostrar su eficacia en la mejora de la implantación del embrión en mujeres con infertilidad.

Oxolife también está estudiando el uso de OXO-001 para tratar la infertilidad asociada al Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), donde la tasa de éxito de embarazo aún es muy baja a pesar de los tratamientos existentes hoy en día. De momento, el fármaco se encuentra en estudios preclínicos para esta indicación, donde ya se ha demostrado que es capaz de recuperar la ovulación y la capacidad reproductiva en modelos con características de SOP.

Con el fin de obtener más información acerca del mecanismo de acción de OXO-001 y su potencial uso como tratamiento de la infertilidad asociada al SOP, Oxolife ha iniciado una colaboración con el grupo de investigación de Balance Energético, Pubertad y Salud Reproductiva de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), dirigido por el Dr. Manuel Tena-Sempere, y con el grupo de investigación de Crecimiento Humano y Desarrollo Reproductivo, del Laboratorio Babwah en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos, dirigido por el Dr. Andy Babwah.

El grupo de la UCO-IMIBIC cuenta con una amplia experiencia en el análisis de los mecanismos neurohormonales y moleculares que rigen la regulación de la pubertad y la fertilidad, así como en el estudio de su modulación por señales metabólicas. A su vez, el grupo del Dr. Andy Babwah, referente mundial en la investigación de la función uterina asociada a la fertilidad, está centrado en el estudio de las funciones de varios factores moleculares, tanto a nivel central en el hipotálamo como a nivel periférico en el útero y la placenta.

A partir de la combinación de las tecnologías de estos grupos expertos y pioneros en el área, se investigarán las mejoras que se obtienen directamente a nivel de endometrio mediante el tratamiento con OXO-001, para conseguir la implantación del embrión y la recuperación de la fertilidad en modelos de SOP. En este estudio, se utilizarán modelos de roedores en los que se ha demostrado previamente que el fármaco mejora la implantación embrionaria y la eficiencia reproductiva. En concreto, se obtendrán muestras del útero tras el tratamiento oral con OXO-001 para analizar los cambios morfológicos y genéticos que se producen durante las primeras fases del embarazo. Como resultado de esta investigación conjunta, se caracterizará el mecanismo de acción de la molécula OXO-001. Esto permitirá una mejor comprensión del efecto del fármaco, así como la identificación de la población de mujeres que podrían tener mayores beneficios con el tratamiento con OXO-001.

Según el doctor Ignasi Canals, CSO de Oxolife, el acuerdo entre las tres entidades "supone un modelo de colaboración entre empresas biotecnológicas y centros de investigación, que permite exprimir al máximo la experiencia y el conocimiento de centros pioneros en aras de acelerar el proceso de desarrollo de fármacos acercar soluciones médicas a las pacientes." "En UCO/IBIMIC iniciamos nuestra colaboración con Oxolife en 2020. La experiencia está siendo extremadamente fructífera, ya que estamos ampliando el conocimiento actual sobre el SOP y sus opciones de tratamiento, lo que nos permitirá acercarnos cada vez más a poder dar soluciones a las mujeres con esta condición", afirma el profesor Manuel Tena-Sempere. El profesor Andy Babwah, que participa por primera vez en esta colaboración, considera que "es emocionante poder participar en este proyecto. Gracias a la experiencia de mi grupo de investigación, aportaremos datos relevantes para conocer en profundidad el mecanismo de acción de OXO-001, una molécula prometedora en el campo de la fertilidad"