Los sindicatos UGT y CCOO destacan el acuerdo alcanzado este año para que la cuantía de las pensiones se incremente conforme al IPC como una medida que contribuirá a que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. En esta línea, después de algunos años de vaivenes en cuanto a la actualización de estas pagas, las organizaciones sindicales aluden a los avances conseguidos en el diálogo con el Gobierno de España, aunque también recuerdan cuestiones en las que habría que seguir trabajando, como la subida de las pensiones mínimas y la brecha entre hombres y mujeres.

Francisco Figueroba, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba, afirma que desde este sindicato «celebramos el último acuerdo alcanzado, ya que asegura los derechos de los pensionistas y anticipa un sistema público más sólido». Según explica, «los pensionistas recuperan el poder adquisitivo y las medidas de reforma adoptadas favorecerán al sistema público de pensiones, mejorando su sostenibilidad». A esto añade que «se clarifica el modelo de financiación de la Seguridad Social, culminando el principio de reparación de fuentes de financiación, tan reivindicado por UGT».

Así, este responsable sindical destaca como los hitos más importantes de los últimos meses el acuerdo de la mesa de diálogo social del pasado julio, por el que se derogó el factor de revalorización de las pensiones, que contemplaba subidas en torno a un 0,25% y a partir de ahora lo harán conforme al IPC, y también la supresión del factor de sostenibilidad (que, en su opinión, «penalizaba por edad»), y su sustitución por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. A esto añade el aumento de las cotizaciones en un 0,6%.

UGT destaca el acuerdo de la mesa de diálogo social para derogar el factor de revalorización de las pensiones

Figueroba apunta, entre otras cuestiones, que se ha pasado a considerar que la edad de salida efectiva del mercado de trabajo debe aproximarse a la edad de jubilación legalmente establecida; asimismo, «se fomenta la permanencia de los trabajadores en activo y se atienden las situaciones de vulnerabilidad que la prolongación de la vida laboral pueda generar en determinados colectivos, pero no se toca la jubilación anticipada y se amplían los derechos a la voluntaria».

De su parte, Juan Puerto, miembro de la ejecutiva de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, recuerda que el índice de revalorización de las pensiones (aprobado en el 2013) «produjo una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas», pero «a partir del 2018, se recupera el derecho a actualizarlas conforme al IPC y en los acuerdos que se han suscrito recientemente se vuelve a recuperar la actualización conforme a este índice». Asimismo, hace hincapié en que «el acuerdo supone la derogación el factor de sostenibilidad de la reforma del 2013, que rebajaba la pensión inicial en más de un 5%».

Juan Puerto, de CCOO, lamenta la brecha del 30 al 40% de las pensiones que reciben las mujeres en Córdoba

Preguntado por el poder adquisitivo de los pensionistas en la actualidad, Puerto comenta que «la subida de los precios afecta no solo a los pensionistas, sino a todas las personas que dependen de un salario», e insiste en que «a partir del año que viene, las subidas se acomodarán al IPC medio y, una vez que termine el año y se vea cómo evoluciona el IPC, los pensionistas recibirán una compensación económica por el desvío que se produzca».

Acerca de las reivindicaciones ciudadanas que se siguen produciendo, admite que «sobre el tema de las pensiones hay opiniones diversas», pero «desde CCOO consideramos que es un tema de Estado y, precisamente, el único pacto de Estado que existe en España es el de Toledo». De este modo, recuerda que «todavía quedan cosas por negociar» y subraya que «urge subir las pensiones mínimas», haciendo hincapié en que, «en general, las pensiones en España son bajas, pero pensamos que es a través del proceso de negociación como se consigue modificar esto».

Relacionan la baja pensión media en Córdoba con los sueldos y la temporalidad del mercado laboral

En cuanto a la situación de las pensiones en Córdoba, que son las sextas más bajas del país con una media de 860 euros mensuales, ambos sindicatos coinciden en explicar que la situación se debe, entre otras circunstancias, a los salarios bajos, la temporalidad y la precariedad del empleo en la provincia. En concreto, además, Figueroba lamenta que «las mujeres pensionistas sufren una brecha de entre el 30% y el 40% respecto a los hombres, ya que tradicionalmente han sacrificado sus carreras y sus trabajos por los cuidados familiares».