Durante los días 3 y 4 de diciembre Córdoba centra su mirada en África y las necesidades de todas las personas procedentes de este continente. A través de La Noche Negra, la asociación El Mundo y África Trabajan (El Mat) quiere reivindicar, por cuarto año, la fraternidad entre distintos pueblos y concienciar de las injusticias que viven cada día los migrantes. Para ello organiza distintas actividades culturales en la sede de la Diputación.

Este evento vuelve a "convertir la Diputación en un espacio de intercambio de experiencias para dar visibilidad a las necesidades de las personas africanas", ha explicado el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ramón Hernández, quien ha reiterado que "nadie quiere abandonar su país por gusto, cuando se hace es por condiciones extremas".

En este sentido el diputado ha destacado que las personas que sufren este drama son las que "nos ayudan a avanzar y a poner de manifiesto este problema en nuestros país", señala Hernández. La asociación El Mat, que trabaja en cooperación internacional y con personas migrantes va a ser la encargada de llevara a cabo todo el programa. Con el evento la asociación también quiere recordar la muerte de todas las personas fallecidas en el mar o en el desierto "por la búsqueda de un refugio".

Salomon Beyo, en representación de El Mat, ha incidido en que "ahora en España hay personas nuevas y se tienen que hacer leyes mirando también a ellas". "Desde nuestra asociación denunciamos esta injusticia mundial y luchamos por la fraternidad entre los pueblos del mundo", ha resaltado Beyo.

La Noche Negra acoge exposiciones, conciertos, charlas, presentaciones de libros, documentales, gastronomía y mercadillo solidario y visitas guiadas, entre otras actividades que se celebrarán durante viernes y sábado en el Palacio de la Merced. Además habrá una barra con servicio de comida y bebida, cuyos beneficios beneficios irán destinados a financiar proyectos de cooperación internacional.

Cultura y concienciación

El viernes, 3 de diciembre, tendrá lugar la proyección de un documental protagonizado por Miriam Makega, sudafricana, activista y luchadora por los derechos de las mujeres africanas; y estará presentado por Gloria Peter Ekereuwem, activista nigeriana. Ese mismo día se presentará el libro Salomon de Camerún a Tarifa y tendrá lugar la actuación de un concierto de afro-flamenco. 

El sábado 4, la programación contempla la proyección del documental La Historia escondida de los andaluces (Huella de África en Andalucía), con un posterior debate; una exhibición de percusión y coreografía de Niki Nanka; espectáculo de Pepe Ciclo; musical Boby en acústico y presentación del libro África en el recuerdo. Por la tarde, continuarán las actividades con el ritmo senegalés de Niki Nanka y la exposición de las obras y trabajos realizados por La Cora.

Durante la jornada habrá un mercado artesanal de productos africanos, cuya recaudación será donada íntegramente a la financiación de cada uno de los proyectos en los que trabaja la asociación, tanto en Córdoba como en Camerún.

Asimismo, hasta el 9 de diciembre se podrá disfrutar de cuatro exposiciones, que tienen como hilo conductor el pasado, presente y futuro de África. En ellas aparecen personajes importantes africanos, el tema de la inmigración, así como las propuestas y resultados de las actividades que está llevando a cabo El Mat en materia de cooperación internacional y sensibilización en cuanto a la educación para el desarrollo.