La Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias lleva al Teatro Góngora Una Navidad para el recuerdo, un concierto benéfico destinado a financiar proyectos como el servicio de ayuda a domicilio o un centro de día para los socios. El Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba, la Escolanía San Juan Bosco y el Cuarteto Vivace serán los encargados de poner música al evento que se celebrará el próximo 9 de diciembre a las 19.00 horas.

Será un concierto navideño "dedicado a los recuerdos y en definitiva a los mayores que sufren este tipo de enfermedad", señala el presidente de la Asociación de Alzheimer, Rafael Luque. En él se van a escuchar distintas obras como música tradicional cordobesa, villancicos y canciones más infantiles. "Queríamos que fuese un espectáculo variado en el que participaran tanto niños como adultos y Clemente Mata, que es el director de la orquesta de la Mezquita-Catedral, ha sido el encargado de crearlo" ha explicado Luque.

La entrada tiene un precio de 15 euros y todo lo recaudado irá destinado a financiar proyectos de la asociación como el servicio de ayuda a domicilio o la construcción de un centro de día especializado para los enfermos. No obstante, para todo aquel que no pueda acudir y quiera ayudar, desde Alzheimer Córdoba han abierto una fila cero para hacer donaciones.

Fondos para impulsar proyectos

Con las recaudaciones la asociación quiere seguir mejorando el servicio de ayuda a domicilio, ofreciendo "una atención multidisciplinar a los usuarios", ha apuntado Luque. En este sentido ha dicho que quieren contar con profesionales en distintas áreas como Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social o Enfermería. Todo ello con un coste mínimo para sus más de 120 usuarios. El objetivo es ayudar a que puedan tener una atención plena.

Otro de los proyectos que tienen en marcha es la construcción de un Centro de Día en el local que disponen en la calle Manuel de la Haba. "Cada día hay más necesidades y necesitamos adaptarlo". Este local contará con 23 plazas para las familias más necesitadas que serán atendidas por personal especializado.

El objetivo de la asociación es "seguir creciendo para poder ayudar cada día a más persona", ha añadido su presidente. En la actualidad cuentan con unos 70 profesionales que atienden a casi 130 personas que padecen Alzheimer o demencia.