El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha visitado el monte público Los Villares, para comprobar los trabajos de aprovechamiento de madera en pie que está ejecutando la empresa Madevi, SCA, de Villaviciosa de Córdoba.

El delegado ha destacado que los trabajos tienen como objetivo el “aprovechamiento sostenible de los recursos forestales del monte, persiguiendo la futura regeneración de la masa forestal”.

Este tratamiento silvícola permitirá obtener una masa más vigorosa, que presente una menor afección a las plagas, favoreciendo los pies de pino piñonero frente al pino pinaster y la encina frente a ambas especies de pinar.

Aloisio ha resaltado que “uno de los principales motivos que justifican la corta es la aparición de rodales de pinar, fundamentalmente de pino pinaster con ataques de perforadores de la madera, que provocan la muerte de muchos ejemplares”. El delegado matiza que “si no se procede a la eliminación de los ejemplares muertos y los afectados por la plaga, en pocos años podría extenderse y poner en riesgo la supervivencia de la masa de pinar”.

Todos los trabajos se encuentran respaldados por documentos técnicos de gestión de montes, dentro del Proyecto de Ordenación de Montes y Plan Anual de Aprovechamientos forestales. Como explica Aloisio, “estos trabajos silvícolas y los aprovechamientos de madera recogidos en los instrumentos de ordenación de montes, constituyen la mejor garantía para alcanzar la sostenibilidad de los recursos naturales, la multifuncionalidad de nuestros montes, la compatibilidad entre los distintos usos y el incremento de los beneficios económicos y socioculturales que aportan a toda la sociedad”.

El objetivo último sostiene el delegado “favorecer la persistencia de la masa forestal y su compatibilidad con el uso recreativo del Parque Periurbano”.

Actualmente la zona de trabajo se localiza en el Área Recreativa de Los Villares y será necesario el cierre temporal de parte de la misma para evitar posibles riesgos de accidente a los visitantes. En concreto se mantendrá cerrada de lunes a viernes una de las dos zonas, que se encuentran separadas entre sí por la propia carretera de acceso y abrir ambas los fines de semana.

El delegado señala que de esta manera “los fines de semana se asegura el disfrute de los ciudadanos de toda el área recreativa, mientras entre semana, cuando hay mucha menos afluencia de personas, permanecerá abierta siempre una de las dos zonas, garantizando por tanto que en todo momento se pueda hacer uso del Parque Periurbano por los ciudadanos”.

Durante su visita, Aloisio ha estado acompañado por el responsable de la empresa, Manuel Muñoz; técnicos de la delegación territorial y agentes de Medio Ambiente, que supervisan el desarrollo de las actuaciones que se están realizando.