La Junta de Andalucía ha invertido 70.059,76 euros en las obras de mejora del centro de Salud Guadalquivir, según ha informado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella. La actuación abarca una superficie total de 2.264 metros cuadrados, de los que 1.466 metros cuadrados son de reforma interior y 798, de nueva planta.

A través de un comunicado, ha indicado que el proyecto ha eliminado barreras visuales y ha adecentado las principales zonas de circulación, a la vez que se han suprimido pasillos innecesarios previos a las consultas en planta primera. Asimismo se han suprimido los tabiques que separaban las zonas de espera y que suponían una barrera visual. El objetivo ha sido mejorar la accesibilidad y la identificación visual de las puertas de las diferentes consultas, y conseguir una sala de espera más amplia y con más luz.

La delegada Salud ha señalado que "con esta reforma, se ha planteado la creación de cuatro consultas en los extremos de las zonas de espera". Una de ellas queda integrada en la zona pediátrica, con el objetivo de "humanizar la espera de la zona infantil mediante un revestimiento vinílico con motivos infantiles", sostiene la delegada, a la vez que se va a proceder a un revestimiento de pintura a toda la primera planta.

Como ha explicado Botella, "estos espacios quedarán adecuados a lo que determina la reglamentación vigente a la calidad del aire, instalándose equipos de climatización más eficientes energéticamente, con recuperación de calor, a la vez que se implantará un sistema de ventilación con aporte de aire exterior para que estos espacios queden suficientemente ventilados manteniendo las condiciones ambientales". 

El proyecto contempla también que al existir en la planta primera un vestuario masculino y otro femenino, y estar cubierta esta necesidad, el vestuario para mujeres de la planta baja se habilitará como despacho o consulta, según las necesidades del centro.

Igualmente, se ha instalado un toldo motorizado en el acceso al centro de salud para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo y mejorar las condiciones de espera de los usuarios del centro que, debido a la pandemia de covid-19, tienen que esperar fuera por las restricciones de aforo. 

La delegada de Salud ha explicado que el objetivo principal de esta reforma es "mejorar la accesibilidad, ya que se trata de un edificio con más de 30 años, con cuya mejora está comprometido el Gobierno andaluz para prestar el mejor servicio público de salud a los pacientes".