¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Sí soy optimista ante la nueva normalidad. Pienso que la escasez que tenemos en la actualidad de algunos suministros y los altos precios de la energía eléctrica se solucionarán en el segundo semestre del año 2022. Esta circunstancia hará que disminuyan los costes actuales de producción y se contenga la inflación.

Por otro lado, siempre es positivo tener una cierta normalidad en el flujo de mercancías y de personas ya que esto hace que la actividad económica llegue lo antes posible a niveles precovid. Esto es fundamental para que la empresas tengan confianza a la hora de tomar decisiones para poder así crear empleo y realizar inversiones, aunque esta circunstancia ha provocado a corto plazo incrementos en los precios de las materias primas y los alimentos, al tiempo que las cadenas de suministro han intensificado sus costes, lo que a la vez se traduce en subidas de la inflación a corto plazo.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Lo prioritario para la economía cordobesa, en mi opinión, es que se potencie su tejido productivo y empresarial, reactivando nuestro comercio local e invirtiendo y apostando por la investigación e innovación.

En cuanto al sector de los transportistas, nuestra ciudad se encuentra en un importante nodo logístico de comunicaciones entre el sur y el centro de la península, circunstancia que hay que aprovechar al máximo, logísticamente hablando. En este sentido, la futura base logística del Ejército es una nueva oportunidad de crecimiento, pero hay que mejorar las infraestructuras. Como ejemplo, no es comprensible que el mayor polígono industrial de Córdoba, que como sabemos es el Polígono Industrial de las Quemadas, no tenga un acceso directo a día de hoy con la autovía A-4.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Los sectores que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa son el sector de la logística y distribución, y sectores clave como el agroalimentario , el industrial, el turístico y el sector dedicado a todo lo relacionado con la investigación, innovación y desarrollo.

De cara a la construcción de la nueva base logística del Ejército, las administraciones deben ayudar a la implantación de nuevas empresas que necesiten suelo e infraestructuras para que ninguna tenga la excusa de no invertir, por ejemplo, por falta de suelo, como ha sucedido en numerosas ocasiones en nuestra ciudad.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Los aspectos que más preocupan en nuestro sector de transportes es el encarecimiento del combustible y la falta puntual de suministro de algún tipo de mercancía concreta. Y todo ello debido a problemas en la fabricación de determinados bienes.

El problema de la inflación también debe estabilizarse a corto plazo, ya que no se puede estar constantemente recalculando costes y que estos no se puedan repercutir directamente, en la mayoría de los casos, al cliente.

Por otro lado también me preocupa que un exceso de demanda de servicios de transporte no se pueda atender en el corto plazo, así como la falta de conductores. En nuestro sector se debe fomentar la formación para acceder al sector a nuevos transportistas con medidas efectivas que ayuden a incorporar a jóvenes para asegurar la continuidad futura en las flotas. H